Avisos Legales
Nacional

Joven lanzado al río Mapocho: Rincón (DC) se niega a aprobar presupuesto 2021 para Carabineros «mientras no se aclare lo ocurrido» 

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.10.2020
Joven lanzado al río Mapocho: Rincón (DC) se niega a aprobar presupuesto 2021 para Carabineros «mientras no se aclare lo ocurrido»  Ximena Rincón, Agencia Uno. |
La senadora de la DC anunció que bloqueará el presupuesto para la institución policial, hasta que no se aclare y no se entreguen explicaciones satisfactorias respecto de lo ocurrido ayer viernes, cuando un carabinero se abalanzó sobre un joven, arrojándolo al río Mapocho.

La brutal agresión a un joven de 16 años, que mientras intentaba escapar de Carabineros fue empujado por un funcionario policial hacia el río Mapocho, sigue generando repercusiones y reacciones desde distintos sectores de la sociedad.

En esa ocasión, desde el Senado, la DC Ximena Rincón fue quien se refirió al hecho, y anunció que se negarán a aprobar recursos para Carabineros, específicamente los referidos al presupuesto de 2021, si este hecho no se aclara.

Esto, porque la institución policial -a pesar de las numerosas evidencias- no ha reconocido responsabilidad alguna en la agresión que pudo incluso haber resultado en la muerte de joven. Es más, han tildado el hecho de «lamentable accidente«.

[Te puede interesar]: “Denuncié para que no tiraran a nadie más, pero volvió a ocurrir”: El estremecedor relato de un manifestante arrojado al río Mapocho

Por esto, Rincón sostuvo que «el Presidente de la República y el ministro del Interior deben exigir una investigación. No puede ser que la actuación de Carabineros y de Fuerzas Especiales haya terminado con un joven en el río Mapocho en circunstancias en que al menos en las imágenes, claramente obedecen a una acción deliberada de Carabineros de Chile. Esto es impresentable y merece acciones inmediatas respecto del actuar de Carabineros y las responsabilidades del atropello a los DD.HH.»

En esa línea, la parlamentaria DC anunció que «mientras eso no se aclare, nosotros como parlamento no podemos aprobar el presupuesto de Carabineros de Chile«.

«Estos hechos no pueden repetirse y frente a la conmoción que ha causado Carabineros de Chile tiene que esclarecer rápidamente los hechos», insistió la senadora.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.