Avisos Legales
Nacional

«El amor no es turismo»: El drama de cientos de parejas separadas por el coronavirus en Chile

Por: Sebastian Palma | Publicado: 04.10.2020
«El amor no es turismo»: El drama de cientos de parejas separadas por el coronavirus en Chile Referencial / Aeropuerto internacional | EFE/Rodrigo Jiménez
Siete meses han pasado desde el cierre de las fronteras producto del coronavirus. Gran parte de los chilenos que estaban en el extranjero pudieron regresar a territorio nacional, sin embargo, cientos de extranjeros no han podido tomar un vuelo para reencontrarse con sus seres queridos en Chile. Ante esta problemática más de 300 personas formaron la agrupación «El amor no es turismo», que busca que el gobierno abra la posibilidad para un esperado reencuentro.

Cecilia Irribarra (38) conoció al estadounidense Justin Waltron (37) en un viaje de trabajo en 2016. Ella chilena e ingeniera químico de profesión coincidió con él en medio de una obra en una planta amonio en Nebraska Estados Unidos. «Desde ese día no nos volvimos a separar», dice ella.

Por el trabajo de ambos recorrieron el mundo, vivieron en varias ciudades mientras la relación se afianzaba. En febrero de este año decidieron casarse y luego de cuatro años de relación se enteraron que serían padres.

En marzo de este año, por motivos laborales Cecilia debió retornar al país por un par de días, sin sospechar que el alza de contagios por el COVID-19 no le permitiría regresar junto a su esposo a Estados Unidos. El día 18 de marzo se cerraron las fronteras en todo el territorio nacional.

«Llegué a Chile y a la semana cerraron el aeropuerto para salidas y llegadas. Jamás pensamos que esa restricción iba a durar tanto tiempo», dice ella al teléfono.

Hoy Cecilia tiene ocho meses de embarazo, la mayor parte de su período de gestación la ha pasado sola en el país. Dice que su vida sin Justin se ha vuelto solitaria y difícil, pero agrega que cada día habla con él y eso le da fuerzas.

«Hemos tenido que estar juntos a través de videollamadas, el médico nos permitió que él se pudiera conectar a las consultas, entonces él lo puede escuchar y le pregunta sus inquietudes», agrega Cecilia.

La situación para la pareja es compleja, Cecilia no pude retornar a Estados Unidos por lo avanzado de su embarazo y Justin no puede viajar a Chile ya que, tras el inicio de la pandemia, el Ministerio del Interior instruyó  -según el Decreto 102/20- «que sólo los chilenos y extranjeros residentes pueden ingresar a nuestro país».

El mismo decreto indica que «en el caso de los cónyuges o quienes tienen acuerdo de unión civil con chilenos, ellos pueden ingresar una solicitud de residencia en Chile ante los consulados – si es su interés residir en Chile y cumplen los requisitos -, y en el caso de que la visa sea aprobada, se autoriza excepcionalmente el ingreso».

Cecilia asegura que junto a Justin realizaron este trámite en junio pasado, sin embargo, hasta el día de hoy no ha obtenido su visa. La mujer dice estar consciente de que es muy poco probable que la obtenga antes del parto. «Es una posibilidad grande que yo tenga a nuestro hijo estando separados», dice.

El caso de Cecilia y Justin no es único, como ellos son cientos de personas en Chile y el extranjero que no han podido reencontrarse con sus familiares o parejas desde que comenzó la pandemia.

En Europa, por ejemplo, la presión de  miles de enamorados, provocó que al menos 10 países de la unión europea permitieran la apertura de un proceso para que ciudadanos y residentes no legalmente casados o inscritos en registros de parejas, demuestren que tienen una relación sólida, con un amor verdadero y puedan reunirse tras meses de separación por la pandemia. Con ellos nació el concepto de «Love is not Tourism».

La materialización del reencuentro de las parejas europeas llevó a que un grupo de chilenos creara la agrupación «El amor no es turismo» en Chile. Valentina Marinovic es una de sus líderes que conoció a su pareja, el español Rafael Pavón, mientras trabajaba en Nueva York.

La pareja visitó Chile en varias ocasiones previo a la pandemia. En marzo de este año y por motivos laborales Valentina debió regresar a Chile, sin embargo, al tiempo los pasos fronterizos se cerraron, desde ahí no puede ver a su pareja.

«Nunca habíamos estado tanto tiempo separados. Lo más terrible de esto es que no sabemos cuánto tiempo pasará para poder volver a vernos», cuenta.

Valentina dice que no descansará hasta encontrar la opción de reencontrase con su novio. De hecho, esta semana se reunió con el Director General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el exterior, Raúl Sanhueza, para poder llegar a una solución, allí le entregó una solicitud formal firmada por todos los integrantes de «El amor no es turismo» Chile, que reúne a más de 300 personas.

«Somos muchas las personas en esta situación, coordinamos y nos organizamos a través de Instagram. Esto es muy complejo para nosotros», cuenta Marinovic.

Otra de las integrantes de «el amor no es turismo Chile» es la venezolana Seliyumar Liendo. Ella emigró desde su país a Perú, junto a su esposo Luis Parada y sus dos hijas. Luego él partió solo a Chile, hace más de un año, logrando la ansiada estabilidad económica, pero justo cuando estaba todo listo para recibir a su familia el coronavirus no se lo permitió.

«Teníamos todo arreglado para irnos, pero llegó la pandemia. Me quedé sola con mis hijas en Perú. No veo a mi esposo hace más de un año», cuenta la mujer.

Seliyumar está esperanzada en que las gestiones de «El amor no es turismo» le permitan volver a ver a su marido. Desde Perú dice que sueña con poder abrazarlo y ver cómo reaccionarán sus hijas cuando lo vean. «Todos los días hacemos videollamadas, pero no es lo mismo. Mis niñas ya están creciendo y él se está perdiendo los años más lindos de su infancia», se lamenta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.