Avisos Legales
Nacional

UNICEF llamó al gobierno a proteger a niños, niñas y adolescentes que participan de manifestaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2020
UNICEF llamó al gobierno a proteger a niños, niñas y adolescentes que participan de manifestaciones FOTO: ROCIO CUMINAO ROJAS / AGENCIAUNO |
“Es imperativo que estas reformas tengan una expresión concreta en el actuar de la policía. El derecho a la manifestación pacífica requiere que las autoridades de gobierno aseguren la protección de este derecho y esto implica una radical modificación de la conducta de las fuerzas policiales”, aseveraron desde UNICEF.

Desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Chile, reiteraron su rechazo al uso de violencia por parte de Carabineros, y solicitaron al gobierno proteger la integridad física y emocional de todos los niños, niñas y adolescentes que participan de manifestaciones públicas.

Esto, en el contexto de los hechos ocurridos el viernes 2 de octubre, donde un adolescente de 16 años resultó gravemente herido luego de caer al río Mapocho producto del actuar de un funcionario de Carabineros.

Desde el organismo afirmaron que condenan la violencia, “sin importar de donde venga“, haciendo un llamado a todos los sectores a “generar condiciones para que las manifestaciones públicas se realicen en un marco pacífico y de respeto a los derechos de todas las personas que participan en ellas“.

[Te puede interesar]: Fiscalía se luce con completísima presentación y tribunal decreta prisión preventiva para carabinero Sebastián Zamora

Así, UNICEF sostuvo que esperan que las autoridades responsables tomen las medidas que corresponden “para evitar que vuelvan ocurrir situaciones de violencia que constituyan graves violaciones a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes”.

Por otro lado, el organismo internacional valoró que la denuncia de este caso haya sido acogida rápidamente por el Ministerio Público, de manera que la situación “sea investigada con la celeridad que requiere para sancionar a los responsables“.

A través de un comunicado, el fondo de la ONU recordó que la mesa Interinstitucional de Derechos Humanos, liderada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, ha trabajado durante este año en la revisión de los protocolos policiales y en propuestas de reformas a la policía uniformada.

“Es imperativo que estas reformas tengan una expresión concreta en el actuar de la policía. El derecho a la manifestación pacífica requiere que las autoridades de gobierno aseguren la protección de este derecho y esto implica una radical modificación de la conducta de las fuerzas policiales”, aseveraron.

El organismo internacional manifestó su preocupación frente a las posibles manifestaciones que puedan ocurrir en el marco del aniversario del 18 de octubre y que estas desencadenen en hechos de violencia que afecten a niños, niñas y adolescentes. “Hacemos un llamado a las autoridades a tomar las medidas necesarias para que la policía uniformada cumpla con los protocolos y no se produzcan vulneraciones de derechos de los manifestantes”, finalizaron en ese sentido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.