¿Adiós a la selva amazónica? Un 40% de su superficie está en riesgo de convertirse en una sabana

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2020
¿Adiós a la selva amazónica? Un 40% de su superficie está en riesgo de convertirse en una sabana / IBAMA / Creative Commons
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications reveló que, debido a cambios en los patrones de precipitaciones provocados por el cambio climático, un 40% la selva amazónica está en peligro de convertirse en un ecosistema tipo sabana.

Una gran parte de la selva amazónica corre el riesgo de cruzar un punto de inflexión en el que podría convertirse en un ecosistema tipo sabana, según un estudio publicado en la revista Nature Communications.

De acuerdo a lo señalado por los autores, las selvas tropicales son muy sensibles a los cambios respecto a la cantidad de precipitaciones durante largos periodos de tiempo, por lo que un descenso de las lluvias por debajo de un cierto umbral puede modificar las áreas hacia un estado similar al de una sabana.

Esto es lo que estaría ocurriendo en parte importante de la superficie de la selva tropical más grande del mundo, la cual juega un papel vital en el balance de carbono presente en la atmósfera.

Circulo vicioso

«En cerca del 40 % del Amazonas, las lluvias están ahora a un nivel en el que la selva puede existir en cualquier estado – selva tropical o sabana-, según nuestras conclusiones», señaló el autor principal del estudio, Arie Staal, del Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC), al medio The Guardian.

«A medida que las selvas se contraen, tenemos menos precipitaciones y esto causa una desecación, más incendios y una pérdida de la selva: es un círculo vicioso. Una vez que la selva tropical ha cruzado el umbral y se ha convertido en una mezcla de madera y pastizales tipo sabana abierta, es poco probable que vuelva naturalmente a su estado anterior», señaló Staal.

De acuerdo a los investigadores, a medida que aumentan las emisiones de efecto invernadero, más zonas del Amazonas pierden su resistencia natural y se vuelven más inestables, siendo más probable la sequedad y un cambio hacia un ecosistema del tipo sabana.

«Entendemos ahora que las selvas tropicales de todos los continentes son muy sensibles al cambio climático y pueden perder rápidamente su capacidad para adaptarse» agregaron.

En este sentido, los autores de la investigación puntualizaron que el estudio solo consideró el impacto del cambio climático en las selvas tropicales, y no se evaluaron otros factores de estrés en la deforestación, como la expansión agrícola o la tala de árboles.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/07/12/estudio-revela-perdida-de-bosques-en-amazonia-equivalente-al-tamano-de-chile-en-34-anos/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.