Avisos Legales
Nacional

Corresponsales extranjeros alertan por el trato policial a comunicadores que cubren las manifestaciones sociales

Por: core | Publicado: 05.10.2020
Corresponsales extranjeros alertan por el trato policial a comunicadores que cubren las manifestaciones sociales WhatsApp Image 2020-10-04 at 14.45.29 (5) |
La ACPI, compuesta por destacados profesionales de diversas partes del mundo, “pide que se respete no sólo la libertad de prensa y de información, sino que también la integridad física de nuestros corresponsales”.

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile (ACPI) alerto este lunes sobre excesivo “celo policial” que se ejerce sobre “el trabajo que realizan periodistas, camarógrafos y fotógrafos de las manifestaciones sociales”. Lo anterior, en el marco de los hechos ocurridos el pasado viernes, cuando un efectivo policial empujó a un manifestante desde el puente Pío Nono del río Mapocho, en el centro de Santiago.

La ACPI, compuesta por destacados profesionales de diversas partes del mundo, “pide que se respete no sólo la libertad de prensa y de información, sino que también la integridad física de nuestros corresponsales”.

Lea la declaración completa acá:

Ante los últimos hechos desencadenados en la capital chilena en el marco de una nueva protesta social fuertemente reprimida por fuerzas de Carabineros, la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile (ACPI) tiene el deber de declarar:

– Las imágenes aportadas por nuestro miembro, el corresponsal de la TV Alemana Ruptly, Mauro Medel, fueron clave para entablar con celeridad una investigación por la Fiscalía correspondiente a los sucesos que terminaron con la brutal caída desde más de siete metros al lecho del río Mapocho en el puente Pío Nono.

– Lamentablemente, dichas imágenes fueron utilizadas sin la autorización del profesional ni su cadena televisiva, por el medio venezolano Telesur, lo que transgrede la ética periodística y los códigos de trabajo con los que los periodistas desempeñamos nuestra labor. Es necesario resaltar la autoría e importancia del acierto a quien corresponde y replicar dicha información con la autorización del medio, siempre tras haber esperado que haya sido publicado oportunamente por éste.

– Personal de la brigada de derechos humanos de la Policía Civil de Investigaciones se presentó en la casa de nuestro asociado donde pudo obtener más material audiovisual del que se había divulgado a través de redes sociales atribuidos erróneamente a Telesur. Fue la propia colega Paola Dragnic la que reveló a la policía civil el nombre del autor de las imágenes.

– Nuestra asociación quiere expresar nuestra preocupación ante el celo policial por el trabajo que realizan periodistas, camarógrafos y fotógrafos de las manifestaciones sociales y pide se respete no sólo la libertad de prensa y de información, sino que también la integridad física de nuestros corresponsales.

– A la sociedad entera queremos hacerle presente la importancia del papel que jugamos los corresponsales en la cobertura informativa de hechos tan importantes en la vida de una nación, como es el próximo Plebiscito constitucional del 25 de octubre, como también las sucesivas manifestaciones que dieron pie a magno acontecimiento.

– Por la libertad de prensa, por el derecho a informar y estar informados, y por el respeto entre nosotros mismos de los derechos de autor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.