Avisos Legales
Nacional

“El Zamora trató de agarrar a un hueón y se le cayó”: El diálogo de carabineros tras empujar a manifestante en Pío Nono

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2020
“El Zamora trató de agarrar a un hueón y se le cayó”: El diálogo de carabineros tras empujar a manifestante en Pío Nono Captura |
Las cámaras corporales de Carabineros, compradas por el gobierno, se transformaron en la principal prueba contra los efectivos policiales, en especial Sebastián Zamora, quien empujó a un manifestante para hacerlo caer al lecho del Río Mapocho. En una de ellas, se observa el grosero diálogo entre los oficiales de FF.EE. tras el hecho, comprobando que se fueron sin prestarle ayuda y sin haber sido atacados por manifestantes, como argumentaron.

La fiscal Ximena Chong expuso un nuevo video de las cámaras corporales que el gobierno compró a Carabineros, que muestran cómo, tras lanzar a un joven manifestante al lecho del Río Mapocho, no prestaron la ayuda pese a la gravedad de las heridas.

Fue durante la audiencia de control de detención y formalización de Sebastián Zamora, efectivo policial acusado de ser el que dio el empellón para hacer caer a A.J.A.A., quien quedó con heridas de consideración y salvó de morir ahogado sólo por la acción de otro manifestante.

[Te puede interesar]: Por joven empujado al Mapocho: Comisión Chilena de DD.HH. presenta querella contra Piñera, Rozas y Pérez

Esto, pues tras verlo boca abajo en el lecho del río, tanto Zamora como sus compañeros carabineros huyeron del lugar. La esforzada acción de personas civiles, fue que en este contexto salvó la vida del joven.

«Son civiles los que interrumpen este curso causal homicida, y en ningún caso funcionarios de Carabineros«, sostuvo la fiscal.

Así, este domingo Chong expuso este video, donde se escucha conversar a los carabineros diciendo “el Zamora trató de agarrar a un hueón y se le cayó”.

Cabe recordar que, por este grave hecho, la Comisión Chilena de DD.HH. (CCHDH) presentó una querella en contra del presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el General Director de Carabineros, Mario Rozas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.