Avisos Legales
Nacional

Fiscalía amplía investigación a otros carabineros por encubrimiento en caso de joven arrojado al río Mapocho

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2020
Fiscalía amplía investigación a otros carabineros por encubrimiento en caso de joven arrojado al río Mapocho | Foto referencial: Agencia Uno
Como ya se anticipaba tras la contundente presentación que realizó la Fiscalía durante este domingo en la audiencia de formalización del carabinero Sebastián Zamora, nuevos uniformados serán investigados en este caso, esta vez por los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de documento público y encubrimiento.

Este domingo, en la audiencia de formalización del carabinero Sebastián Zamora, la fiscal Ximena Chong no sólo logró que se estableciera la prisión preventiva para el uniformado, sino que además, dio cuenta de los intentos por encubrir la acción presuntamente criminal como una «detención», que como quedó demostrado, jamás ocurrió.

De acuerdo con los antecedentes de la Fiscalía, la noche del viernes, poco después del incidente, la policía le envió a la PDI una “minuta de entrega de detenido, un acta de información de los derechos del detenido” y tres declaraciones de funcionarios policiales. En estos documentos y en unas llamadas telefónicas realizadas a la Fiscalía, los carabineros intentaron encubrir el hecho, según la fiscal Chong.

En esa línea, la profesional detalló que funcionarios de la 1ª y de la 40º Comisaría de Santiago realizaron cuatro llamadas telefónicas, entre las 21.09 y las 23.30, a los fiscales Centro Norte de turno. En las primeras dos, dan cuenta de que el joven cayó al río, sin asumir ninguna responsabilidad por el hecho, y en las dos segundas, comienzan a hablar de una detención. En la última, es el mismo Zamora, quien acompañado de otra voz masculina a quien le pide indicaciones, asegura que el menor de edad fue detenido estando ya en la Clínica Santa María, a eso de las 20:40, por personal de la SIP de Carabineros.

[Te puede interesar]: Fiscalía se luce con completísima presentación y tribunal decreta prisión preventiva para carabinero Sebastián Zamora

Todo esto sería falso, y buscaría hacer pasar la situación como una detención, cuando lo que en realidad ocurrió, fue una agresión y el posterior abandono del joven, quien quedó inconsciente y boca abajo en el río.

El principal argumento esgrimido por Chong, además de las incongruencias entre las primeras versiones y las segundas, es que el equipo médico que trató el joven declaró que el paciente no llegó custodiado por Carabineros, ni fue detenido posteriormente estando ya en el recinto.

“La conducta posterior del imputado tiende a mediatizar y derechamente a procurar encubrir como una supuesta detención las circunstancias que rodean al acto homicida”, sostuvo sobre este punto Chong.

Con esto, la fiscal logró evidenciar que además de la agresión y el posterior abandono del joven, tanto Zamora Soto como otros carabineros cercanos a él, intentaron instalar la idea de que el joven era un detenido, lo cual evidencia a su vez una clara intencionalidad por restarle responsabilidad a Zamora.

Con esos antecedentes, la Fiscalía Centro Norte decidió ampliar la indagatoria a más carabineros, incluidos otros de mayor rango que el uniformado detenido, persiguiendo esta vez los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación de documento público y encubrimiento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.