Avisos Legales
Nacional

Joven empujado al río por carabinero: General Rozas descarta renuncia y ministro Pérez afirma que existen «distintas versiones»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.10.2020
Joven empujado al río por carabinero: General Rozas descarta renuncia y ministro Pérez afirma que existen «distintas versiones» | Fotografía de Agencia Uno
“Constantemente se ha pedido mi renuncia, pero tengo un mandato presidencial que cumplir y que es llevar, encabezar y liderar esta reforma que estamos llevando”, declaró el general director de Carabineros este lunes ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

Este lunes el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el ministro del Interior, Víctor Pérez, asistieron a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y Diputadas, debido al caso del menor de 16 años de iniciales A.A., quien fue empujado desde el puente Pío Nono hacia el río Mapocho por un oficial de la policía, en el marco de las manifestaciones del pasado viernes en Plaza de la Dignidad.

Cabe mencionar que este domingo el carabinero Sebastián Zamora Soto (22), fue formalizado y quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación en su contra.

[También te puede interesar leer] Fiscalía se luce con completísima presentación y tribunal decreta prisión preventiva para carabinero Sebastián Zamora

En esta instancia parlamentaria, según informa Bío Bío Chile, el timonel de Carabineros descartó de plano renunciar a la institución, luego de que la diputada de RD, Maite Orsini, le planteara esta alternativa.

“Constantemente se ha pedido mi renuncia, pero tengo un mandato presidencial que cumplir y que es llevar, encabezar y liderar esta reforma que estamos llevando”, sostuvo Rozas.

“Yo cuando asumo el mandato en esta institución, el mandato presidencial que se me ordena es de trabajar fuertemente en la modernización de la institución. Su Excelencia, el Presidente de la República, me advierte que no va a ser un trabajo fácil y que lo más probable es que iba a haber una transición para lograr esto. No se equivocó, porque realmente ha sido muy complejo, muy desgastante, sobre todo desde hace un tiempo a la fecha donde hemos tenido graves alteraciones al orden público”, declaró el general director.

En cuanto a las críticas por no socorrer al manifestante, Rozas aseguró que no envió a su personal a socorrerlo porque habría significado un riesgo, agregando que sí se comunicaron con Bomberos y el SAMU para que el menor recibiera asistencia, esto cuando en los videos del momento se podía ver claramente a los efectivos de Carabineros dificultando las maniobras de los brigadistas, y a los carros lanzando gases y agua en las inmediaciones.

“Nos habría encantado bajar a los Carabineros, pero a lo mejor se habría expuesto a una situación bastante más complicada de agresión y también este joven pudo haber sido víctima de esas agresiones”, dijo el cuestionado general.

Por su parte, en esta misma sesión, el ministro Víctor Pérez repitió su discurso en contra de las violaciones de Derechos Humanos, y recalcó que hay que tener «prudencia» y esperar el fallo de los tribunales para manifestarse al respecto.

“Estamos muy encima y evaluando lo que pasó en el puente Pío Nono. Eso es algo que no hubiéramos querido que pasara. Lamentamos absolutamente lo que pasó, pero queremos ser muy prudentes, porque existen distintas versiones”, concluyó el secretario de Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.