Avisos Legales
Tendencias & redes

Fernando Atria deja casi sin argumentos a defensora de la Constitución vigente en comentado debate televisivo

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2020
Fernando Atria deja casi sin argumentos a defensora de la Constitución vigente en comentado debate televisivo Fernando Atria anoche en «A esta hora se improvisa» | Captura de pantalla
«A esta hora se improvisa», de Canal 13, fue el escenario en el que se generó el diálogo en el que la defensora de la actual Carta Fundamental intentó, con más pasión que argumentos, instalar sus ideas acerca de la educación en Chile. «Estás planteando que hay un sector que no está de acuerdo con que los colegios reciban alumnos vulnerables? Eso no es así…», dijo Natalia González mientras el abogado se ofrecía a enviarle la documentación sobre los hechos que desmienten sus declaraciones, durante esta misma jornada.

«En materia de educación tienes educación pública y privada (…) Hoy muchas familias optan por la educación particular subvencionada justamente porque la alternativa estatal y pública no es una alternativa de calidad suficiente», comenzó cuestionando Natalia González a Javiera Parada en el espacio político de los lunes en Canal 13, «A esta hora se improvisa», donde también estaba invitado Fernando Atria.

«¿Por qué crees tú que es eso?» Contra preguntó la aludida ante la efusiva arremetida de su interlocutora, quien intentaba a como diera lugar, de defender la Carta Fundamental vigente.

«¿Porque estaban amarrados por la Constitución? Noooo, perdóname», decía González en tono irónico, momento en el que Fernando Atria entró al debate.

«Cuando se intentó crear un sistema de acreditación para directores de escuelas públicas, que implicaba la caducidad de los nombramientos de los actuales nombramientos, que habían sido (designados) por Pinochet, la derecha fue al Tribunal Constitucional para declarar eso inconstitucional«, dijo el abogado en el inicio de su argumentación.

«Con el argumento, precioso a estas alturas, que esos directores no tenían calificaciones tenían derechos de propiedad sobre esos cargos. Entonces, por supuesto que ha funcionado de distintas maneras. Ha habido progreso. Cuando se intentó, la primera vez porque después se hizo, la primera vez que se intentó crear que los establecimientos subvencionados tuvieran que tener una cuota de 15% para niños vulnerables, eso también fue acusado como inconstitucional«, agregó luego frente al silencio de quien al comienzo del diálogo intentaba, de manera entusiasta y enérgica, defender la actual Constitución.

«Perdona, ¿tú estás planteando que hay un sector que no está de acuerdo con que los colegios reciban alumnos vulnerables? Eso no es así, las discusiones han estado en materia de educación, en los últimos años…», intentó insistir González mientras Atria se ofrecía a enviarle el respaldo de lo que hablaba en cosa de horas.

«Está ahí, está escrito en las páginas del Tribunal (Constitucional), te lo puedo mandar mañana si quieres. No lo firmé yo, lo firmaron ellos», sostuvo.

[Te puede interesar]: VIDEO| Fernando Atria usa argumento de Marcela Cubillos para demostrar por qué es necesaria una nueva Constitución

«No necesito que lo mandes, lo conozco, (el tema) es que plantees la educación como si la derecha no ha estado ni por la calidad. Al revés, la derecha ha promovido un sistema que promueve (sic) la educación particular subvencionada, solamente para hacerse cargo de una población vulnerable que no ha tenido oferta educativa», planteaba mientras Atria, incrédulo ante lo que estaba escuchando, se tomaba la cabeza.

Lo que vino después fue el corolario del abogado. «Natalia, lo que te estoy diciendo es que ellos fueron al TC para echar abajo esa obligación abogando por la libertad de enseñanza (…) derecho a propiedad«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.