Avisos Legales
Economía & mercados

Banco Central revela endeudamiento histórico de las familias chilenas durante la pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2020
Banco Central revela endeudamiento histórico de las familias chilenas durante la pandemia Imagen referencial | Fotografía de Agencia Uno
El Banco Central también consignó que el ingreso disponible bruto cayó un 8% respecto al mismo período en 2019.

Este martes el Banco Central presentó su informe de «Cuentas Nacionales por Sector Institucional«, con el que la entidad comunica la evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el segundo trimestre de 2020.

En este documento, y de acuerdo a lo detallado en CNN Chile, se establece que el endeudamiento de los hogares chilenos, calculado como porcentaje del ingreso disponible, alcanzó un máximo histórico de 76,4% en el segundo trimestre de este año, lo que significa un alza de 0,9 puntos respecto al período anterior.

Según lo que informa el BC, la causa principal de este gran aumento serían los créditos hipotecarios, consecuente con la disminución de los ingresos de los hogares por la masivos despidos y recortes de sueldos que las empresas han llevado a cabo durante la crisis sanitaria.

[También te puede interesar leer] COVID-19: Estudio revela que hay 600 mil trabajadores del comercio despedidos o suspendidos debido a la pandemia

Aparte del alza en el endeudamiento de las familias, en el mismo escrito se menciona que el ingreso disponible bruto cayó un 8% respecto al mismo período en 2019, y que la deuda pública aumentó un 5,2 puntos en comparación al primer trimestre, alcanzando un 38,2% del PIB del país.

“Esta disminución se debió a la menor recaudación de impuestos y, en menor medida, a un aumento de las transferencias corrientes pagadas, asociadas al plan económico de emergencia COVID-19 implementada por el gobierno”, aclara el informe.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.