Avisos Legales
Economía & mercados

Bono Clase Media: SII informa el proceso para devolver el dinero

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2020
Bono Clase Media: SII informa el proceso para devolver el dinero Bono Clase Media | Agencia Uno
Luego que el Servicio de Impuestos Internos confirmara que casi medio millón de persona solicitó el Bono Clase Media sin cumplir los requisitos, se dio a conocer cómo será el proceso de devolución de ese dinero, y la sanción a la que se exponen las personas que no regresen los $500 mil.

La polémica por el Bono Clase Media que se entregó durante la pandemia, correspondiente a una transferencia directa de $500.000, aún continua luego de informarse el proceso de devolución de este dinero para quienes lo recibieron sin que les correspondiese.

Esto, luego que el Servicio de Impuestos Internos informara que casi medio millón de personas falseó u omitió sus datos, para recibir el dinero sin cumplir los requisitos establecidos.

[Te puede interesar]: Bono Clase Media: Gobierno amenaza con “perseguir y sancionar” a trabajadores denunciados

De este total, casi 50 mil personas eran funcionarios públicos con contrato activo en el Estado, por lo que será a ellos a quienes se les exigirá que restituyan ese dinero primero.

Cabe recordar que el SII ya tiene en su poder el listado de trabajadores a los que se obligará restituir ese dinero, información que realizó chequeando su base de datos en conjunto con los de Tesorería y el Banco Estado.

¿Cómo se devolverá el dinero?

Según lo establecido por el Servicio de Impuestos Internos, se debe hacer el siguiente proceso:

  • Ingresar a la web de la oficina virtual de Tesorería General de la República
  • Dirigirse a sección “Pagos”
  • Hacer click en “Multas, Patentes y Otros” y “Declaración y Pago”
  • Ingresar a “F10 REINTEGROS” y completar los datos personales
  • Completar monto a devolver en “Reintegro Clase Media”

¿Desde cuándo se debe devolver el Bono Clase Media?

El bono deberá reintegrarse hasta este 30 de noviembre, para que se haga sin reajustes, multas ni intereses, o sea, sólo $500.000.

Tras cumplirse ese plazo, se empezarán a aplicar los cargos por mora correspondientes.

¿Qué castigo tengo si no lo devuelvo?

Según la Ley 21.252, si un contribuyente no devuelve el dinero solicitado, se le podrán cursar cargos como reclusión menor en su grado mínimo a medio. Sin embargo, el gobierno descartó enviar a la cárcel a quienes no restituyan el dinero, sin informar cuál será la multa.

¿Cómo saber si debo devolver el Bono Clase Media?

Debería llegar un mail como este para avisar:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.