Avisos Legales
Nacional

Carabineros confirma que adolescente empujado al río Mapocho “está en calidad de detenido”

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2020
Carabineros confirma que adolescente empujado al río Mapocho “está en calidad de detenido” El joven salvó de morir ahogado. | Agencia Uno
Pese a la violenta acción de la que fue víctima en el puente Pío Nono, que lo hizo caer de cabeza al lecho del río Mapocho sin que ningún efectivo le prestara ayuda en momentos en que se encontraba inconsciente y boca abajo en el agua, la entidad confirmó que el adolescente de 16 años se encuentra en calidad de detenido. “Ese procedimiento policial ya fue informado al Ministerio Público”, aseguró el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez.

Pese a la gravedad del hecho, Carabineros de Chile confirmó este martes que el adolescente de 16 años empujado al río Mapocho el viernes, se encuentra en calidad de detenido en la clínica donde se recupera de sus graves lesiones.

Cabe recordar que el viernes pasado, el joven se encontraba en una protesta que derivó en un operativo de personal de FF.EE., cuando Sebastián Zamora, quien se está en prisión preventiva, lo interceptó. La acción policial, de acuerdo al relato de la fiscal a cargo de caso, Ximena Chong, lo hizo caer de cabeza al río.

[Te puede interesar]: ONU solicita sumario por operativo de Carabineros en empujón a adolescente al río Mapocho: “Es necesario investigar y, si procede, juzgar»

Además, el piquete no le prestó ayuda alguna, pese a que varios policías se asomaron desde el puente Pío Nono y lograron verlo boca abajo en medio del agua y las piedras en el Mapocho, con serio peligro de fallecer ahogado.

El grave hecho provocó tal indignación en la ciudadanía, que desde ese día se han producido intensas protestas en Santiago y regiones.

“En calidad de detenido”

Este martes, el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez, confirmó que el menor de edad se encuentra detenido mientras se recupera de sus lesiones.

«Ese procedimiento policial ya fue informado al Ministerio Público. Los antecedentes los tiene la fiscal (…) Hay un parte de detención que ya se dio cuenta a la Fiscalía«, aseguró, según consignó 24 Horas.

“El lunes mandamos un oficio a la Fiscalía con nuevos antecedentes que se encontraron, respecto de imágenes en otras cámaras de Santiago, donde había nuevos antecedentes respecto de la participación de este joven en hechos de violencia en plaza Baquedano».

El oficial de Carabineros concluyó declarando que «entregamos la información de quiénes son, para que se le tome declaración, se hagan las indagatorias, para que se aclare”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.