Avisos Legales
Nacional

COVID-19: Estudio sugiere que un tercio de la población de Antofagasta ya se contagió

Por: Agencia Uno | Publicado: 06.10.2020
COVID-19: Estudio sugiere que un tercio de la población de Antofagasta ya se contagió Antofagasta ha sido una de las ciudades más afectadas por el COVID-19 | Agencia Uno
El director de laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia & Vida, Tomás Pérez-Acle, asegura que existe consenso en la comunidad científica internacional respecto a que la cifra real de contagiados se podría multiplicar entre 10 a 20 veces, lo que dependería de las condiciones del sistema de salud de cada país.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, elaboró un informe en donde se indica que durante el peak de la pandemia derivada del COVID-19, la región de Antofagasta exhibía un 60% de casos sub reportados.

Lo anterior, apunta a aquellos casos positivos que no se lograban detectar por estar en una condición de asintomático o de síntomas leves.

“Los casos probables es un cálculo matemático complejo que incorpora diversas variables, entre ellas, la letalidad vigente, el número de test y la positividad de exámenes”, explicó el director de laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia & Vida, Tomás Pérez-Acle a El Mercurio de Antofagasta.

Son todos los casos activos no detectados en un momento determinado. Nuestro último informe no incorpora la cifra porque observamos que, debido al alto número de exámenes, la baja positividad y letalidad de las últimas dos semanas. Estimamos que la cifra de casos probables está muy cerca de los casos activos informados en la región”, agregó el experto.

[Te puede interesar] COVID-19: Componente psicoactivo de la marihuana podría prevenir complicaciones mortales

El informe epidemiológico Nº56 del Ministerio de Salud, informa que la región presenta 548 casos activos y 21.055 personas contagiadas a la fecha.

En este sentido, el profesional indica que existe consenso en la comunidad científica internacional respecto a que la cifra real de contagiados se podría multiplicar entre 10 a 20 veces, lo que dependería de las condiciones del sistema de salud de cada país.

Por el desarrollo y condiciones de nuestro sistema de salud, creo que estamos más cerca de la escala de 10. Así, por ejemplo, Antofagasta estaría en el orden de los 200 mil contagiados. Ese sería el total de personas que se podrían haber contagiado en alguno de los estados definidos por la OMS, que son asintomáticos, con síntomas menores, los graves y críticos”, aseguró el académico.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.