Avisos Legales
Nacional

Mariana Aylwin confirma que postulará a la Constituyente y no descarta alianza con Evópoli

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2020
Mariana Aylwin confirma que postulará a la Constituyente y no descarta alianza con Evópoli mariana aylwin |
“Me puedo sentir más afín con personas de Evópoli o Convergencia Liberal que con la DC unida hasta con el Frente Amplio”, admitió la ex secretaria de Estado y actual funcionaria de la Municipalidad de Providencia, comuna liderada por la alcaldesa Evelyn Matthei.

En entrevista con Revista Ya, este martes, Mariana Aylwin anunció sus intenciones de postular a la Convención Constitucional, en caso de ganar el Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre.

La presidenta de Progresismo con Progreso y actual funcionaria de la Municipalidad de Providencia, detalló que “no es una decisión personal, aunque uno tiene que estar con ganas o no tiene sentido”.

“Cuando nos salimos del PDC, se armaron varios grupos en el centro y hemos estado conversando. Antes del 18 de octubre habíamos decidido crear un partido político, pero vino el estallido y la pandemia, y fue difícil», pormenorizó.

[Te puede interesar] Mariana Aylwin es la nueva colaboradora de Evelyn Matthei: Se suma al directorio de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia

Mariana Aylwin dijo además que es relevante marcar presencia como constituyente, porque se trata de un proceso que “va a marcar el desarrollo del país hacia el futuro, es probablemente la madre de todas las batallas”.

Paralelamente, en relación a las transformaciones que tendrá una eventual nueva Carta Fundamental, indicó que “el principal problema es la institucionalidad política”, apuntando al contrapeso de los «poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

“Cuando quieres cambiar el contrapeso de los poderes, nadie está dispuesto a ceder su poder», dijo a renglón seguido la ex ministra de Educación.

Mariana Aylwin lejos del FA, cerca de Evópoli

Paralelamente, Aylwin abordó los temas a los que le gustaría apuntar, reconociendo en la inclusión de los pueblos originarios, uno de ellos. “Será un gran debate ver qué amplitud tendrán los derechos consagrados en la Constitución y cuán mandatado va a quedar el Estado para hacerlos cumplir”, dijo al respecto.

La otrora militante de la DC, que actualmente pertenece a las filas del partido Ciudadanos, admitió que   “para los independientes, es muy difícil llegar a la Constituyente”. Asumiendo este imponderable, transparentó además que no descarta formar alianzas con otros conglomerados.

“Me puedo sentir más afín con personas de Evópoli o Convergencia Liberal que con la DC unida hasta con el Frente Amplio”, admitió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.