Avisos Legales
Nacional

Piñera expresa solidaridad con joven empujado al río Mapocho, pero otorga “profundo respaldo” a Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2020
Piñera expresa solidaridad con joven empujado al río Mapocho, pero otorga “profundo respaldo” a Carabineros Sebastián Piñera | Agencia Uno
El Presidente se refirió al empujón de personal de Carabineros de Chile a un adolescente de 16 años que terminó con él cayendo al lecho del río Mapocho, luego de lo cual no se le prestó asistencia. Al mismo tiempo que condenó el hecho, respaldó a la policía uniformada en su accionar y presionó al Congreso para aprobar la su modernización.

El Presidente Sebastián Piñera se reunió en La Moneda con los representantes de los otros dos poderes del Estado, para abordar los hechos de violencia ocurridos este fin de semana en el país.

A la casa de gobierno acudieron la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; y el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

Tras conversar con todos, el mandatario expresó su opinión con respecto a lo sucedido en el puente Pío Nono, cuando un efectivo de FF.EE. de Carabineros empujó a un adolescente de 16 años, provocando su caída de más de siete metros hasta el lecho del río Mapocho, sin prestarle auxilio.

[Te puede interesar]: Carabineros confirma que adolescente empujado al río Mapocho “está en calidad de detenido”

Expreso mi solidaridad y apoyo al joven que sufrió los eventos del Puente Pio Nono y a la familia de un joven que perdió su vida en Collipulli», dijo refiriéndose también al trabajador muerto en el sur.

Posteriormente, sobre lo ocurrido en Santiago, prosiguió expresando su pesar por los hechos. «Lamento lo ocurrido, pero quiero expresar mi profundo respaldo a la institución de Carabineros de Chile y por eso hago un llamado al Congreso para acelerar la ley que modernice la institución para poner orden público”, dijo.

Finalmente, dejó en claro que «rechazamos cualquier desvío de los protocolos y las reglas que deben regir la actuación de nuestras fuerzas del Orden y Seguridad”.

Acusación contra ministro Pérez

En tanto, este martes se estableció que la Acusación Constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, por su responsabilidad política en los hechos de violencia registrados en Santiago el viernes pasado y que culminaron con un joven empujado al río Mapocho por parte de un carabinero, se presentará esta semana.

“Ante los hechos ya conocidos por toda la opinión pública respecto a lo que sucedió el día viernes, pero lo que ha venido sucediendo en los días posteriores frente a esta complicidad por parte del alto mando de Carabineros, respecto a tapar los hechos, a encubrir y además esta protección y apoyo incondicional por parte del Ministro del Interior, es que a nosotros nos parece prudente que a más tardar el jueves presentemos la acusación constitucional por parte de la oposición”, argumentó el diputado Luis Rocafull (PS).

Asimismo precisó que “que esta acusación nosotros la habíamos dejado pendiente a raíz del Plebiscito, estábamos trabajando en la acusación a propósito de este paro de los camioneros, en la cual la indiferencia por parte del Ministro del Interior fue visible, clara, evidente, este trato deferente con un grupo de personas y no, por ejemplo, con otros grupos como los trabajadores de la salud que también en algún momento se manifestaron”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.