Avisos Legales
Nacional

Abogados de Piñera y Mañalich recurren a la Suprema para evitar entrega de correos del Minsal en querella por decesos en pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.10.2020
Para ellos, otorgar acceso a todos los correos implicaría dar a conocer “información sobre mercados, proveedores, acuerdos, negociaciones, coordinación, logística”. En su opinión, “resulta clave conservar su resguardo de cara a las necesidades actuales y futuras, ante una enfermedad de características y evolución desconocida”.

Los abogados de Sebastián Piñera y del ex ministro de Salud Jaime Mañalich recurrieron a la Corte Suprema para respaldar la negativa del actual titular del Minsal, Enrique Paris, a permitir acceso a los correos electrónicos de la cartera a la Fiscalía. Esto, en el contexto de la investigación por decesos a causa del coronavirus derivados de una querella interpuesta contra el ex secretario de Estado y el propio mandatario

Los argumentos de los legistas Gabriel Zaliasnik y Samuel Donoso apuntan a que la orden “carecía de todo fundamento legal”, informa CNN.

Adicionalmente, insisten en la razón esgrimida por Paris cuando no los facilitó, en medio de un allanamiento de la PDI a dependencias del organismo que lidera. “Necesariamente el examen de documentos reservados cuya divulgación afecta la seguridad nacional”, aseguran.

Los abogados argumentan, además, que Mañalich, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y la ex jefa de gabinete del ex ministro, tuvieron que coordinar la adquisición de insumos para enfrentar la pandemia, como es el caso de cuantiosos respiradores mecánicos.

“Las rutas comerciales, y traslados de los referidos insumos, junto a la coordinación necesaria para llevarla a cabo, es una materia reservada de evidente relevancia para la seguridad nacional“, dicen luego.

Para ellos, otorgar acceso a todos los correos implicaría dar a conocer “información sobre mercados, proveedores, acuerdos, negociaciones, coordinación, logística”. En su opinión, “resulta clave conservar su resguardo de cara a las necesidades actuales y futuras, ante una enfermedad de características y evolución desconocida”.

Abogados de Piñera y Mañalich: «No descartamos que sea una represalia»

Paralelamente, el documento insiste en un supuesto sesgo advertido en el sumario judicial. “Estos apoderados pusimos en conocimiento del fiscal nacional Jorge Abbott la situación, sin que este adoptara las medidas pertinentes y necesarias que aseguraran el debido proceso en esta fase preliminar de la indagatoria”, agregan.

“No es descartable, por lo mismo, que la medida intrusiva no sea sino una represalia del órgano persecutor al ejercicio de derechos procesales por nuestra parte“, dicen luego intentando relevar intenciones que trascienden al carácter técnico de la indagatoria.

A través de esta arremetida de La Moneda, los abogados solicitan que la Corte desestime la solicitud del Ministerio Público de establecer que la oposición del Minsal a entregar los mails es “infundada”.

Por último, Piñera y Mañalich apelan a que se rechace “también la solicitud de ejecución íntegra de la orden judicial que la autorizó”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.