Avisos Legales
Nacional

Entel confirma que tiene acceso a los correos del Minsal que Paris no quiere entregar: Los respaldan «a modo de custodia de evidencia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.10.2020
Entel confirma que tiene acceso a los correos del Minsal que Paris no quiere entregar: Los respaldan «a modo de custodia de evidencia» Jaime Mañalich y Sebastián Piñera | Agencia Uno
Una nueva complicación sumó el Minsal en su negativa de entregar la información y documentos contenidos en los correos electrónicos de la cartera, pues el subgerente de clientes de Entel, empresa encargada de llevarlos, aseguró no sólo tener acceso a ellos, sino que los respaldarán por petición del Ministerio Público para “custodia de evidencia”.

El subgerente de clientes de Entel, Carlos Muñoz, dio a conocer a la Fiscalía que la empresa no sólo tiene acceso a todos los documentos e información de los correos electrónicos del Minsal, sino que los respaldarán para “custodia de evidencia”.

Así lo informó este jueves Ciper Chile, medio que reveló parte de la declaración del funcionario de la empresa de telecomunicaciones, quien es el nexo con uno de sus clientes más importantes: El Ministerio de Salud.

Los respaldos de los correos son nocturnos y se hacen todas las noches. No recuerdo el horario preciso en que empiezan, pero por el peso de la información dura hasta alrededor de las seis de la mañana”, comenzó diciendo Muñoz.

[Te puede interesar]: «Nos pidieron cambiar la información»: El testimonio de la ex epidemióloga del Minsal que acusa a Mañalich de manipular datos

“Cada usuario tiene su cuenta de correo que está centralizado en los servidores de Entel en Amunátegui y espejado en Ciudad de Los Valles (Pudahuel). Esto implica que la plataforma siempre está disponible para los usuarios. No hay caídas ni indisponibilidad de servicio”, aportó.

Además, Carlos Muñoz Betancourt, precisó a Fiscalía que “se me informó por la Gerencia Legal de Entel que desde el Minsal se esgrimieron razones de seguridad nacional para oponerse a esa incautación (…) El oficio era firmado por el ministro Paris y estaba dirigido al fiscal regional Xavier Armendáriz con fecha 10 de septiembre y hacía alusión a la oposición del artículo 209 del Código Penal”.

“Tengo también conocimiento, por información de la gerencia legal, que el procedimiento penal seguirá adelante hasta la Corte Suprema. La misma gerencia me indicó que por instrucción del Ministerio Público debíamos realizar una preservación de datos a modo de custodia de evidencia. De esa preservación, estaré a cargo yo”, añadió.

De todos modos, dijo que la información contenida en los servidores de Entel “es lo que en ese momento tiene la cuenta de correo. Si, por ejemplo, hubo una eliminación durante el día, eso no quedará respaldado. Lo mismo pasa si alguna cuenta de correo baja la información a un PST (Personal Storage Table), que es un respaldo de su correo, pero en forma local, en el computador del usuario. Eso puede estar configurado y depende de cada usuario”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.