Avisos Legales
Nacional

ESPECIAL PLEBISCITO| Conversaciones para una Nueva Constitución – Cap. 3: Hablemos de los pueblos originarios

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.10.2020
ESPECIAL PLEBISCITO| Conversaciones para una Nueva Constitución – Cap. 3: Hablemos de los pueblos originarios |
Participa con nosotros de un nuevo conversatorio del Especial Plebiscito de El Desconcierto. En este capítulo de «Conversaciones para una Nueva Constitución», hablamos con nuestros panelistas sobre la deuda histórica del Estado de Chile con los pueblos originarios, y las posibilidades que abre en este tema el proceso constituyente en el que nos encontramos.

Uno de los temas más relevantes que se deberá abordar en la etapa posterior al Plebiscito es la gigantesca deuda que el Estado de Chile tiene con los pueblos indígenas, que ni siquiera están reconocidos a nivel constitucional.

Mayores niveles de autonomía, pero con recursos y poder real que los acompañe, reconocimiento y rescate de las culturas que han sufrido genocidio por parte del Estado, y adopción de modelos administrativos que empoderen a las comunidades, son algunos de los temas que nuestros invitados conversan en un nuevo capítulo de nuestras «Conversaciones para una Nueva Constitución», en el Especial Plebiscito de El Desconcierto.

[También te puede interesar] Especial Plebiscito: Constitución en clave indígena, plurinacionalidad y la deuda histórica del Estado de Chile

Para este episodio nos acompañan He’Many Molina, presidenta del directorio de la Corporación Pueblo Selk’nam Chile; Salvador Millaleo, doctor en sociología y académico de la Universidad de Chile; Valeria Pakarati, facilitadora indígena de la mesa técnica del Consejo de Ancianos Mau Hatu; y Fernando Pairican, historiador y doctor en Historia de la Universidad de Santiago.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.