Avisos Legales
Nacional

Zúñiga descarta manipulación de cifras de la pandemia del Minsal: «Eso nunca lo vi»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.10.2020
Zúñiga descarta manipulación de cifras de la pandemia del Minsal: «Eso nunca lo vi» El ingeniero comercial desestimó los diversos testimonios judiciales que denuncian una manipulación de datos de la pandemia de parte del Ministerio de Salud | Agencia Uno
El ingeniero comercial detalló, en entrevista a una emisora, que «cada vez que se entregó información, fue para poder entregarla de la forma más oportuna posible». Adicionalmente, relevó que así se hizo «con todas las dificultades que requiere el manejo de una pandemia».

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, descartó una manipulación de cifras en el Minsal, luego de que se filtrara declaración ante la Fiscalía de la ex jefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Andrea Albagli Iruretagoyena.

«Conmigo nunca se realizó una manipulación de datos, eso nunca lo vi y eso es lo que siempre hemos afirmado», dijo en entrevista a Radio Duna.

[Te puede interesar] Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal: «El sistema que usaba Mañalich no dio el ancho, no se la pudo»

En este sentido, el ingeniero comercial detalló que «cada vez que se entregó información, fue para poder darla de la forma más oportuna posible.  De esta manera, Zúñiga relevó que así se hizo «con todas las dificultades que requiere el manejo de una pandemia».

La versión que desmiente a Zúñiga

Cabe recordar que en su declaración la ex funcionaria confirmó la manipulación de los datos. “Recuerdo con mucha claridad un día que nos piden que cambiemos la información. El ministro (Mañalich) informaba con un sistema desconocido para nosotros, paralelo», ilustró.

Y posteriormente aseguró que «primero eran llamados telefónicos, luego un código de acceso (en) que ponían los totales. Informaba estas cifras en la mañana, previo a que publicaremos los informes».

De acuerdo a su testimonio, la petición fue de su jefatura directa, a quien reemplazaron en abril, pero que se hizo a nombre del gabinete del Ministerio de Salud.

[Te puede interesar] «Nos pidieron cambiar la información»: El testimonio de la ex epidemióloga del Minsal que acusa a Mañalich de manipular datos

“Ese día el Gap (diferencial) eran 30 casos, era pequeño. Eran 30 casos de contagio. Me piden del gabinete del ministro que vuelva a hacerlo para que se ajuste el valor sin superar lo informado por el ministro”, explicó.

Para mí fue muy evidente que eso era impropio, que no lo podíamos hacer. Esta indicación la recibimos a las 11:30 o a las 12:00. El informe (epidemiológico) lo teníamos listo y lo estábamos terminando, antes de su publicación en la tarde. Ahí fue cuando nos pidieron que modificáramos el informe y la base de datos a lo que el ministro había dicho. Fue verbal pero hay más testigos (…)”, agregó en su declaración.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.