Avisos Legales
Nacional

BRIOP: Diputado Soto pide fiscalización de Contraloría a brigada de orden público de Joaquín Lavín

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.10.2020
BRIOP: Diputado Soto pide fiscalización de Contraloría a brigada de orden público de Joaquín Lavín La BRIOP en acción | Twitter @andresOrmaeche8
El diputado del PS, Leonardo Soto, solicitó a la Contraloría General de la República que revise todos los antecedentes de la BRIOP (Brigada de Intervención y Orden Público) que Joaquín Lavín implementó en Las Condes, con asesoría extranjera, para determinar si se ajusta a la normativa. “Que un municipio cree una fuerza parapolicial antidisturbios es totalmente peligroso para la democracia”, acusó.

En febrero de este año, la Escuela de Seguridad Pública de la Municipalidad de Las Condes recibió asesorías de una delegación de la policía catalana Mossos d’Esquadra, con el fin de potenciar la creación de la BRIOP (Brigada de Intervención y Orden Público).

Una investigación periodística de NYC, realizada a través de una petición de Transparencia, dio cuenta de que esta actividad duró 12 días, teniendo un costo superior a $18.000.000 por conceptos de pasajes, hotel y honorarios para los efectivos europeos.

Pese a que en un momento se precisó que la actividad fue financiada por Las Condes, NYC pudo averiguar que en realidad la capacitación fue pagada por la Asociación de Municipalidades por la Seguridad de la Zona Oriente (AMSZO), que reúne a la comuna donde Joaquín Lavín es alcalde, más Vitacura y Lo Barnechea.

[Te puede interesar]: VIDEO| Joaquín Lavín se quiso sumar a la campaña del Apruebo con su «traje a la medida»

Paralelamente, PrensaOpal informó que una de las clases impartidas llevó por título “el modelo de orden público de la Brigada Móvil, con ejercicios prácticos de despliegue policial que nos introducen a la intervención global en orden público y gestión de masas”, con lo cual se instruyó a los efectivos de la BRIOP la manera de enfrentar las manifestaciones en el contexto del estallido social.

“Durante los meses de verano de este año han desplegado contundentes operativos en las calles de Las Condes, algunos de los cuales se han dado en el marco de movilizaciones sociales. Especialmente criticada por el activismo feminista fue la presencia de los antidisturbios en posición de carga y rodeando una concentración celebrada el 6 de agosto en solidaridad con Ámbar Cornejo”, expuso el medio antes citado.

Y no sólo eso. También actuaron frente a las manifestaciones por Antonia Barra y constantemente son vistos patrullando en motos o furgones por las calles de Las Condes.

También han protagonizado incidentes, como la detención de un joven, de forma muy violenta, en agosto pasado, lo que cual se pudo ver en un video que fue ampliamente viralizado en redes sociales.

Es por eso que, luego de conocerse detalles, no sólo de la formación de la BRIOP, sino de cómo se instruyó y quiénes formaron parte de las inducciones, el diputado del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto, envió un oficio a la Contraloría General de la República (CGR).

En el escrito, se busca que el ente investigue si todo lo hecho por la casa edilicia administrada por Joaquín Lavín estuvo en regla y no hay irregularidades.

Que un municipio cree una fuerza parapolicial antidisturbios es totalmente peligroso para la democracia”, acusó en redes sociales.

Y no sólo en Chile hay reacciones. En España, la diputada Susanna Segovia, solicitó la comparecencia de la directora del Institut Seguritat Pública para explicar el viaje de Mossos d’Esquadra a Chile.

Ni en la web de la Municipalidad de Las Condes ni en la de AMSZO existe información acerca de la BRIOP.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.