Avisos Legales
Nacional

Investigación por decesos COVID-19: Emails vinculan a asesores de La Moneda en elaboración de reportes alterados

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.10.2020
Investigación por decesos COVID-19: Emails vinculan a asesores de La Moneda en elaboración de reportes alterados Jaime Mañalich, ex ministro de Salud | Agencia Uno
A las discrepancias entre las cifras oficiales de la pandemia y las contabilizadas internamente en el Minsal, de acuerdo a declaraciones judiciales de algunos de sus involucrados, se adicionan nuevos antecedentes que vinculan a un asesor de Presidencia, Pablo Eguiguren, en la elaboración de reportes COVID-19. Paralelamente, se revela la utilización de correos no institucionales en el envío de información alusiva a los índices de la crisis sanitaria.

Conforme van transcurriendo los días, surgen nuevos antecedentes alusivos al manejo del COVID-19 en nuestro país, actualmente seriamente cuestionado. A nivel general y en términos judiciales, con acciones que apuntan a la responsabilidad en la conducción de la crisis sanitaria de autoridades como el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, Sebastián Piñera, Paula Daza y Arturo Zúñiga.

En este sentido, este jueves Ciper publica un extenso reportaje en el que aborda otra arista del complejo entramado que tiene al otrora secretario de Estado enfrentando una acusación constitucional, además de a lo menos un par de querellas por la forma en que condujo la pandemia que al país le ha significado una pérdida de vidas humanas que bordea las 18.000 personas, de acuerdo al último informe oficial del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS, dependiente del Ministerio de Salud.

En el artículo, se alude a correos electrónicos que involucrarían a asesores directos de Sebastián Piñera, lo que sugiere que en La Moneda estaban informados de los cambios y del conteo paralelo de fallecidos, responsabilidad del equipo liderado por Mañalich.

Esta información se adiciona a lo declarado por la jefa de planificación sanitaria del Minsal, Johanna Acevedo, quien aseguró que operó rebajando índices de la pandemia para hacerlos cuadrar con lo que establecía el cesado secretario de Estado.

Paralelamente, se suma la versión de la ex epidemióloga de la cuestionada cartera de gobierno, Andrea Albagli entregada a la Fiscalía.

Los correos electrónicos que complican al Palacio Presidencial

El artículo en cuestión reporta haber accedido a algunos emails que apuntan directamente a “asesores de la Presidencia (que) participaron en la elaboración de informes con el registro que llevaban los especialistas del ministerio”.

Y, al respecto, especifica que el día el 29 de abril del año en curso, Acevedo mandó un correo al gabinete de Mañalich advirtiendo acerca de “una diferencia relevante” entre los contagios COVID-19 que oficializaba el ministerio y los contabilizados por el equipo a cargo de levantar la información.

Los mencionados emails, llegaban a la jefa de gabinete del ex secretario de Estado, Itziar Linazasoro, además de considerar a la subsecretaria Paula Daza. De acuerdo a lo que publica Ciper, “los resultados entre uno y otro conteo comenzaron a ser cada vez más divergentes”.

[Te puede interesar]: COVID-19: Funcionaria del Minsal transparenta que se creó «un sistema paralelo» para informar casos

A esa fecha, existían dos mecanismos para contabilizar a los contagiados. Uno que llevaba el gabinete de Mañalich y otro a cargo del Departamento de Epidemiología del ministerio, área a cargo de Acevedo.

En el correo electrónico leído en la redacción de Ciper, asegura Acevedo (que) pone en conocimiento a Linazasoro de lo que estaba ocurriendo. “Dejo en copia los casos total de Epivigila de ayer, que sumaban 90 casos más que los reportados hoy am”, especifica el email.

Con una diferencia de esta envergadura, lo ocurrido a fines de abril llamó la atención de la funcionaria.

Acevedo, jefa de la Diplas División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, dijo en su declaración que el 19 de mayo se terminó el conteo paralelo.

La fecha coincide con la llegada a Salud de dos enviados desde el Palacio Presidencial. La huella de esos asesores de confianza de Presidencia se hace evidente en uno de los emails enviados por ella a las autoridades del ministerio.

En el aludido mensaje queda claro que ellos participaban en la elaboración del reporte. De hecho, el domingo 24 de mayo, a las 18:22, la funcionaria envió su reporte diario con el total de nuevos contagios, sin embargo tres horas después mandó nuevamente el archivo, con un revelador mensaje. “Se adjunta informe diario elaborado por presidencia con apoyo de EPI”, escribió en el correo cuyos destinatarios consideraban a Pablo Eguiguren, asesor de La Moneda enviado al Minsal en tiempos de COVID-19.

De acuerdo a lo que menciona el reportaje, este es uno de los emails que está solicitando la Fiscalía y que se encuentra alojado en las casillas institucionales de Jaime Mañalich, Paula Daza y de la jefa de gabinete del ex ministro, Itziar Linazasoro.

Elaboración conjunta de los reportes COVID-19 con enviados de Presidencia

Eguiguren fue jefe de gabinete del ex ministro José Ramón Valente. Se trata del mismo asesor del Presidente que elaboró un informe que posteriormente se filtró a la prensa y donde se comparaban las cifras de la pandemia en nuestro país en Chile y Argentina.

De acuerdo a los emails de Acevedo, el informe diario del ministerio correspondiente al 20 de mayo, también se hizo con asesores de Presidencia. De hecho, así lo establece el respectivo email de esa jornada. “Adjunto informe diario parte 1, elaborado en conjunto con presidencia”, se lee en el extracto del mismo publicado por el reportaje citado. En efecto, agrega el artículo, los asesores de La Moneda también figuran mencionados en el informe del día 23 de mayo.

Pero hay más. Del rastreo de los correos de Acevedo surge un nuevo antecedente hasta la fecha desconocido y revelador. La utilización de cuentas no institucionales para compartir información COVID-19. En varios de los correos a los que accedió Ciper, la jefa de DIPLAS asegura a las autoridades del Minsal de la época, que les enviaría “por otra vía” bases de datos completas.

La “otra vía” pareciera ser una a la que se alude en un correo del 19 de mayo, donde informa a Mañalich, a la subsecretaria Daza, a la jefa de gabinete del cesado ministro y a Pablo Eguiguren cuál será la forma alternativa de operar, al menos en esa oportunidad. “Enviaré desde mi Gmail las bases de datos de respaldo total de casos confirmados y base de datos completa”, asegura.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.