Avisos Legales
Economía & mercados

IPC de septiembre tuvo variación de 0,6%: Tomates sufrieron una pronunciada alza

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.10.2020
IPC de septiembre tuvo variación de 0,6%: Tomates sufrieron una pronunciada alza Tomates | Agencia Uno
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que en el noveno mes del año, destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que las carnes de vacuno y los tomates fueron los que sufrieron mayores incrementos, lo que claramente incidió en el factor. Con estos índices, el acumulado durante el año llega a 2,1%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,6%, acumulando 2,1% en lo que va del año 2020, en plena pandemia del COVID-19. En los últimos 12 meses, el alza es de 3,1%.

En el noveno mes del año, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras que sólo dos presentaron incidencias negativas.

[Te puede interesar]: Hipotecazo: Así es el nuevo crédito de financiamiento hipotecario de BancoEstado

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) ítem en el que 49 de los 76 productos que la componen anotaron un incremento en sus precios.

En este ítem, los tomates con 21,8% y las carnes de vacuno con 2,7%, fueron los productos que más incidieron en el factor entregado, justo en el mes del aniversario patrio y donde los chilenos más los consumen.

Por su parte, la división equipamiento y mantención del hogar (1,0%) también manifestó un crecimiento en sus precios de venta al consumidor, con 24 productos en alza, destacando los refrigeradores (6,4%) y servicios domésticos (0,4%).

El INE aclaró que, dada la contingencia generada por COVID-19 en Chile y los acontecimientos sanitarios del país durante el período considerado para esta publicación, en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios se utilizó la metodología de imputación preestablecida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.