Presidente Comunidad Indígena Diaguita: “En la historia del extractivismo, Barrick quedará como una empresa que violó los derechos de los pueblos indígenas”

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.10.2020
Presidente Comunidad Indígena Diaguita: “En la historia del extractivismo, Barrick quedará como una empresa que violó los derechos de los pueblos indígenas” / REUTERS
Desde la Comunidad Indígena Diaguita El Corral señalaron que “nunca más permitiremos que Barrick o cualquier otra empresa minera incumpla con la normativa nacional e internacional de protección a los derechos indígenas”.

El pasado 17 de septiembre, el Primer Tribunal Ambiental confirmó la clausura total y definitiva del emblemático proyecto minero Pascua Lama, debido a que la empresa falló en la implementación de un conjunto de medidas. Tanto de infraestructura como organizacional, al no ser capaces de cumplir estrictamente su licencia ambiental y en consecuencia no lograr proteger adecuadamente el medioambiente y la salud de las personas.

Tras el fallo, desde la Comunidad El Corral de la Alta Cordillera, Quebrada de Potrerillos y sus Afluentes, ubicada en el territorio ancestral del pueblo Diaguita en la comuna de Alto del Carmen, valoraron la resolución.

Sin embrago señalaron que, dado el historial de comportamiento de la empresa Barrik, estarán extremadamente atentos al cumplimiento de lo que ese establezca en la RCA de cierre. “Como comunidad indígena el Corral, seremos cautelosos en que se cumpla con la normativa indígena y cada uno de los estándares internacionales en la materia y para lo cual nos mantendremos observantes y activo en que se respeten nuestros derechos”.

En este sentido, Yeric Ossandon Leyton, Presidente Comunidad Indígena Diaguita El Corral Alta Cordillera Quebrada Potrerillos y sus Afluentes, indicó que “durante todos estos años denunciamos directamente a los ejecutivos de la empresa Barrick, sin tener ninguna respuesta a nuestros reclamos quienes hasta el último momento actuaron con total soberbia y desdén con nuestros derechos indígenas”.

Desde la comunidad indígena señalan que es necesario resaltar que Barrick nunca contempló mecanismo de consulta y/o participación de las comunidades indígenas locales y permanentemente violó las disposiciones del Convenio 169 de la OIT amparándose en el hecho que al momento de otorgarse la resolución de calificación ambiental no estaba vigente en chile el convenio Nº 169 de la OIT y en consecuencia omitiendo su deber de diligencia debida en materia de Derechos Humanos.

“En la historia del extractivismo, Barrick quedará registrada como una empresa que violó los derechos de los pueblos indígenas, que destruyó el tejido social del pueblo diaguita generando un genocidio cultural con nuestro pueblo. Hoy el pueblo diaguita en la alta cordillera no es el mismo que existía antes de que Barrick llegara a la zona” aseveró Ossandon.

Finalmente, el Presidente Comunidad Indígena señaló que “nunca más una empresa violará nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas. Nunca más permitiremos que Barrick o cualquier otra empresa minera incumpla con la normativa nacional e internacional de protección a los derechos indígenas.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/09/17/pascua-lama-tribunal-ambiental-confirmo-su-clausura-definitiva/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.