Avisos Legales
Nacional

Girardi solicita al Ejecutivo una propuesta «urgente» para reformar la salud y terminar con los abusos de las isapres

Por: Agencia Uno | Publicado: 09.10.2020
Girardi solicita al Ejecutivo una propuesta «urgente» para reformar la salud y terminar con los abusos de las isapres Girardi busca un nuevo sistema de salud para los chilenos | Agencia Uno
“Tenemos que hacer una reforma profunda donde se establezca un seguro único que le dé garantías de verdad a las personas y respete sus Derechos Humanos. Y no que los violen sistemáticamente», planteó el parlamentario del PPD.

El senador Guido Girardi (PPD), miembro de la Comisión de Salud del Senado, denunció -este viernes- dos situaciones que, a su juicio, “demuestran que las Isapre no son instituciones de salud, sino industrias de hacer dinero” y un tercer caso de “extrema crueldad” por falta de financiamiento y “poco criterio” del sistema público.

De esta manera, llamó al gobierno a presentar “de manera urgente” una propuesta para avanzar en la regulación de las Isapre y Fonasa “porque son sistemas de vaso comunicantes”.

En este contexto, aseguró que los senadores de oposición de la Comisión de Salud están “disponibles a trabajar -si es necesario, todos los días- para sacar adelante una reforma profunda que termine con los abusos de las Isapre y fortalezca el sistema público”.

Falencias en listas de espera del sistema público

Paralelamente, el parlamentario dijo que en los hospitales públicos “no se están resolviendo las listas de espera de pacientes con patologías que no son COVID-19 por falta de financiamiento y produce situaciones de crueldad extrema”.

A modo de ejemplo citó el caso de “Isabel Corvalán, tratada por un cáncer severo en el Hospital Van Buren. Debía hacerse un escáner y cuando la familia me contactó, había pasado un mes sin hacérselo por falta de líquido de contraste, que tiene un costo marginal en el proceso. Es como no hacer una operación porque no hay hilo de sutura”.

Girardi pormenorizó que “esta irracionalidad inaceptable se resolvió porque lo denuncié en la Comisión y anuncié un recurso de protección. Le dieron hora para la próxima semana, pero esperó más de un mes con un cáncer grave”.

Girardi apunta a las isapres

El senador contó que Allinson Zenteno “es una joven madre de dos niños pequeños que vive en Temuco y tiene un lupus avanzado que le provocó una insuficiencia renal y debe trasplantarse un riñón. La Isapre Cruz Blanca quiere que se atienda en la clínica Dávila en Santiago, porque no tiene prestadores allá”.

Adicionalmente, el parlamentario detalló que la paciente “no puede viajar porque es de altísimo riesgo por la pandemia. Y, además, si ofrecen un seguro en Temuco, deben tener prestadores en Temuco, no puede ser que los pacientes se deban trasladar por conveniencia económica de la Isapre”.

[Te puede interesar] VIDEO| Julio César acorraló a Guido Girardi con incómoda pregunta: «¿Por qué dejaron crecer el narcotráfico hasta donde está hoy?»

“Lo denunciamos a la Superintendencia de Salud (SS) y esta estableció que debían contratar a un prestador de Temuco que pueda hacerle el trasplante, como el hospital institucional o la Clínica Alemana”, pormenorizó.

El senador está convencido de que se trata de una “institución que violenta los derechos humanos, que atenta contra la salud de las personas (y) no ha concretado esa posibilidad que pueda cambiar de prestador porque lo único que le interesa es el negocio”.

En este sentido admitió que evalúa “presentar acciones penales contra los ejecutivos de la isapre por el grave daño a la salud que le están provocando a esta paciente”.

El falso término de las preexistencias en el sistema de salud

En otro ámbito, Girardi denunció la que a su juicio es una inaceptable mala práctica de una compañía vinculada a la salud.

Isapre Banmédica hace publicidad engañosa al decir que terminó con las preexistencias, porque es falso. Hacen un gran alarde, pero en la letra chica dice que quienes en los dos últimos años hayan tenido tratamiento o registren licencias médicas u otro tipo de situación de salud” (no podrán usar libremente su plan).

Para Girardi, “eso es mentira porque todas las personas que tienen preexistencias, como un niño que tuvo bronquitis obstructiva y usó inhalador no podría acceder a esto. O pacientes con hipertensión, diabetes o cuadros vinculados a la obesidad, evidentemente en los dos últimos años tienen que haber tenido tratamiento y licencias”.

En su opinión, “esta es una campaña comercial encubierta con una mentira comunicacional, porque las isapres no son instituciones de salud, sino que industrias de hacer dinero. Están equivocados de rubros porque no les conviene atender enfermos, sólo cobrarles a los sanos”.

Para el también médico, es importante zanjar este tema. “Debemos terminar con las prexistencias, porque son una violación a los derechos humanos y al juramento hipocrático que dice que la primera responsabilidad es atender a los enfermos y los más débiles”, planteó.

Girardi aboga por un seguro único

A juicio del parlamentario, la solución apunta a otra manera de enfrentar este tan encarecido y fundamental ítem. “Tenemos que hacer una reforma profunda donde se establezca un seguro único que le dé garantías de verdad a las personas y respete sus derechos humanos. Y nos que los violen sistemáticamente», declaró.

“Los senadores de oposición de la Comisión de Salud (Carolina Goic, Rabindranath Quinteros y el propio Girardi) le hemos solicitado de manera urgente al gobierno que presente una propuesta para avanzar en la regulación de las Isapre y que lo podamos hacer junto con Fonasa, porque son sistemas de vasos comunicantes”, dijo luego.

Convencido de que lo que se requiere es una reforma profunda, manifestó su voluntad, con el resto de los parlamentarios, de apuntar en esta línea. «Estamos disponibles a trabajar -si es necesario todos los días- para sacarla adelante. Eso sólo depende de que el Ejecutivo tenga de verdad disposición a terminar con los abusos de las isapres”, aseguró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.