Avisos Legales
Nacional

Reginato enfrenta serio revés judicial: Corte Suprema confirma que no podrá repostular a la alcaldía de Viña del Mar

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.10.2020
Reginato enfrenta serio revés judicial: Corte Suprema confirma que no podrá repostular a la alcaldía de Viña del Mar Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar | FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
La jefa comunal que suma 16 años a cargo de la administración de la Ciudad Jardín, ya había intentado dejar sin efecto la nueva ley aprobada este año que limita la reelección de autoridades, mediante la presentación de un recurso judicial que rechazó en primera instancia la Corte de Apelaciones de Santiago. 

No hay buenas noticias para la alcaldesa Virginia Reginato. No al menos desde el ámbito judicial, informa este viernes El Mercurio de Valparaíso, medio que ha seguido en detalle su entrampado camino para volver a presentarse a las elecciones municipales de Viña del Mar.

La jefa comunal que suma 16 años a cargo de la administración de la Ciudad Jardín, ya había intentado dejar sin efecto la nueva ley aprobada este año que limita la reelección de autoridades mediante la presentación de un recurso judicial que, de acuerdo a lo informado por el medio citado, rechazó en primera instancia la Corte de Apelaciones de Santiago.

Sin embargo, su apelación debía ser resuelta definitivamente por la Corte Suprema, que no hizo más que confirmar lo establecido previamente.

De esta manera y de acuerdo a lo informado por el medio regional, esta entidad ratificó el fallo que impide a Reginato postularse a un quinto periodo.

Específicamente, la fallida arremetida de la autoridad consideró un recurso judicial contra el presidente del Servicio Electoral, Raúl García, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, una acción que finalmente no prosperó. Los tribunales fallaron contra su propósito y la dejaron sin opción de seguir a cargo de la municipalidad.

Con esta resolución, Chile Vamos deberá definir a un nuevo candidato o candidata para las próximas elecciones municipales de Viña del Mar.

La decisión es apoyada por el presidente regional de Evópoli, Javier Puiggros, quien dijo que se impuso la normativa legal. «La Corte Suprema hizo justicia, era un recurso que buscaba saltarse el espíritu de la ley», aseguró al diario mencionado.

Deberá declarar como imputada en caso de eventual fraude al Fisco

El revés judicial de Reginato, se genera en medio de una compleja semana para ella. Esto, luego que se  confirmara que tres funcionarios de la municipalidad, fueron formalizados por el delito de fraude al Fisco, este martes.

El trámite judicial terminó con ellos sujetos a medidas cautelares de firma mensual y semanal y arraigo nacional en el contexto del caso de cancelación improcedente de horas extras de la repartición pública que redundó en un perjuicio de las arcas públicas estimado en 56 millones de pesos.

De acuerdo a lo publicado por Emol, los imputados son Pablo Staig Araujo, Manuel Echeverría León y Javier Garrido Vásquez, quienes fueron formalizados por el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, Patricio Toro, quien aseguró que, incluso, se está evaluando citar a declarar a la alcaldesa Virginia Reginato en calidad de imputada.

[Te puede interesar]: Reginato apela a recurso judicial para continuar como alcaldesa de Viña del Mar tras 16 años en el cargo y millonario déficit fiscal

Al respecto, el funcionario público detalló que «durante el periodo de los hechos formalizados, que en concreto se trata de los nueve meses, entre julio de 2014 a marzo de 2015, donde se logró acreditar hasta ahora un perjuicio a las arcas municipales, y en consecuencia al Fisco, de $56 millones y fracción a propósito del pago de horas extra proporcionales indebidamente pagadas a diversos funcionarios municipales mes a mes».

En consecuencia, agregó, «se ha dispuesto en el transcurso de los próximos meses la citación a la alcaldesa de Viña del Mar en calidad de imputada y a otros dos funcionarios municipales en calidad de testigo».

«A partir de esas primeras indagaciones que realizó la Contraloría regional, esta unidad resolvió separar por aristas las diversas investigaciones asociadas a estas irregularidades, una de pago a proveedores de la municipalidad, otra de déficit presupuestario, y esta, relativa al pago de horas extra», ilustró el persecutor.

«La única responsable es la alcaldesa de Viña del Mar»

Por su parte el diputado PPD y querellante en la causa contra los tres funcionarios municipales, Rodrigo González, en declaraciones reproducidas por El Mostrador,  catalogó de «chivo expiatorio» la formalización de esta semana.

«Lo que hay detrás de esto, es que estos tres altísimos funcionarios de la municipalidad, hoy formalizados por fraude al Fisco reiterado y consumado son meros chivos expiatorios, porque la única responsable de esta entrega de horas extras de acuerdo a sus facultades exclusivas es la alcaldesa de Viña del Mar, los alcaldes son los únicos que pueden otorgarlas y son responsables de esta entrega de fondos», denunció.

Sobre sus expectativas, transparentó que espera que «muy pronto, así lo solicitamos a la Fiscalía, sea citada a testimoniar la alcaldesa Reginato».

De acuerdo a la versión de González, el millonario fraude se hizo falseando información a través de horas extraordinarias no realizadas, afectando a diversas obras municipales que quedaron sin financiamiento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.