Avisos Legales
Nacional

Baltasar Garzón y la CCHDH piden misión urgente de observadores de DD.HH. por joven lanzado al Mapocho

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.10.2020
Baltasar Garzón y la CCHDH piden misión urgente de observadores de DD.HH. por joven lanzado al Mapocho garzon |
“La prevención parece ser fundamental en el presente caso, pues tenemos razones fundadas para temer un nuevo derramamiento de sangre en un país que ya fue brutalmente castigado en dictadura“, señalaron en la misiva firmada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, y el ex juez Baltasar Garzón.

El ex juez Baltasar Garzón, y Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), con la adhesión de la Asociación de Juristas Demócratas Italianos, la Asociación Americana de Juristas (AAJ), y el Grupo de Intervención Jurídica Internacional (GIGI), enviaron una carta a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet Jeria, solicitando que haga gestiones para “el urgente envío de una misión de observadores a Chile, de manera preventiva“, entre los días 16 y 26 de octubre.

En la misiva mencionan la represión que afecta al país desde el estallido social, y denuncian que los responsables de conducir a la policía uniformada del país, en particular el Director General de Carabineros, Mario Rozas, “continúa al mando de la institución, con una política de respaldo irrestricto a sus subalternos, generando una sensación de protección y favorecimiento de violaciones a los derechos humanos“.

[Te puede interesar]: Baltasar Garzón y el espionaje a Julian Assange: «El agente de persecución es EE.UU.»

“Tanto es así que, siguen las denuncias de disparos de perdigones y bombas lacrimógenas disparadas en contra de la población civil por parte de la policía, como además, un homicidio frustrado provocado por un funcionario policial que arrojó a un menor de edad al lecho del Río Mapocho, el pasado viernes 2 de octubre”, señala la carta.

“Se acercan fechas importantes, como el primer aniversario del estallido social que tendrá lugar el 18 de octubre, pero también la celebración del plebiscito sobre una nueva Constitución que se celebrará el próximo 25 de octubre”, señalan los firmantes.

Asimismo, solicitan a la Alta Comisionada ONU que la misión de observadores de DD.HH. pueda, de manera preventiva, desplazarse por el país, “informando, observando y supervisando la actuación de la policía por 10 días, desde el 16 al 26 de octubre de 2020“.

“La prevención parece ser fundamental en el presente caso, pues tenemos razones fundadas para temer un nuevo derramamiento de sangre en un país que ya fue brutalmente castigado en dictadura, como también recientemente en la represión de manifestantes que piden una Nueva Constitución, un pacto social, verdad, justicia y sobre todo dignidad“, concluye la carta enviada a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.