Avisos Legales
Nacional

Trabajadores de Pedidos Ya denuncian abuso laboral: Daños económicos y suspensiones a discreción de la empresa

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.10.2020
Trabajadores de Pedidos Ya denuncian abuso laboral: Daños económicos y suspensiones a discreción de la empresa Repartidor de Pedidos Ya | Agencia Uno
“Pedidos Ya en el fondo utiliza mucho ese recurso de dañarte económicamente para que tú andes siempre alterado, siempre preocupado por haber llegado atrasado un día. Un día que fallaste, llegaste atrasado a tu bloque, te conectaste 5 minutos tarde, y ya sabes que eso va a traer una consecuencia para la próxima semana“, detalló el vocero de la asociación Riders Unidos Ya.

Después de que esta semana el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción condenara a la empresa Pedidos Ya Chile Spa, a pagar las prestaciones pendientes a un trabajador despedido injustificadamente en mayo, la discusión en torno a las condiciones laborales de los repartidores comenzó a aparecer.

En ese sentido, el vocero de la agrupación Riders Unidos Ya, organización que reúne a trabajadoras y trabajadores del reparto a través de plataformas en Chile, reveló en una entrevista cómo es realmente trabajar para la empresa.

Juan Puschel, en una entrevista con Radio Bío Bío, explicó que la compañía recae en dañar económicamente a sus trabajadores a modo de sanciones por atrasos en los horarios de trabajo. Explicó que en Pedidos Ya trabajan con “bloques de horarios, en donde tú tienes tu entrada puntual a una hora fija, y estos bloques van desde hora y media de trabajo hasta 8 horas máximo“. De acuerdo con Puschel, las y los trabajadores eligen los bloques los días martes, miércoles y jueves, y “después de que ya los elegiste, parte el problema“.

[Te puede interesar]: Pedidos Ya: Juzgado acoge demanda por despido injustificado de trabajador

“Si tu llegas tarde a tu bloque, o simplemente no lo haces, te bajan de lista, te penalizan mucho. Incluso, hasta te pueden suspender la cuenta por un tiempo determinado, y hasta te puede producir el bloqueo. O sea, el control de esos bloques horarios es muy estricto“, agregó.

Además, detalló que se producen desfases con los pagos. “La persona que empieza a fallar con los bloques, empieza a recibir menos cantidades de incentivos, y las promociones empiezan a cambiar“, explicó.

“Pedidos Ya en el fondo utiliza mucho ese recurso de dañarte económicamente para que tú andes siempre alterado, siempre preocupado por haber llegado atrasado un día. Un día que fallaste, llegaste atrasado a tu bloque, te conectaste 5 minutos tarde, y ya sabes que eso va a traer una consecuencia para la próxima semana“, detalló Puschel.

“Cuando llueve mucho, por ejemplo“, continuó, “y llueve de manera exagerada, nosotros estamos obligados a ir a lugares que prácticamente son ríos, son intransitables. Si no estamos conectados, y no llegamos a ese lugar fijo donde está cayendo una lluvia espectacular, por ejemplo la calle San Luis con La Florida y Américo Vespucio, que se produce un pozo gigantesco, si no llegamos simplemente somos bloqueados“, lamentó el vocero de Riders Unidos Ya.

Esto, se suma a la desprotección que sienten los trabajadores, quienes en condiciones laborales no tienen licencias médicas, seguridad social ni espacios para descansar. Puschel además denunció que ante accidentes durante su trabajo, “si alguien sale herido, debe costearse el 100% de su tratamiento”.

“Antes teníamos una línea directa de comunicación (por emergencias), pero la empresa ha ido retirando todo elemento de apoyo a fin de ir borrando su imagen de empleador”, finalizó al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.