Avisos Legales
Nacional

Ilustrador mexicano acusa que Seremi de Cultura usó ilustración sin su permiso: “Lo peor es que es una parodia”

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.10.2020
Ilustrador mexicano acusa que Seremi de Cultura usó ilustración sin su permiso: “Lo peor es que es una parodia” Este fue el polémico afiche | Twitter @alenovoas
Este lunes 12 de octubre, la seremi de Cultura, Alejandra Novoa, causó una profunda polémica en redes sociales, al conmemorar esta fecha con un afiche que contenía una ilustración donde aparecía una niña indígena con camiseta del Real Madrid junto a un niño con una foto de Cristiano Ronaldo. Al par de horas tuvo que borrarla y ofrecer disculpas públicas, mientras que el autor de la ilustración, acusó que la personera de gobierno la usó sin su permiso y que es del año 2014.

Un nuevo capítulo sumó la polémica publicación de Alejandra Novoa, seremi de Cultura, luego que el autor de la ilustración en el polémico afiche que subió a su cuenta de Twitter, la acusara de usarla sin su permiso.

Resulta que este lunes 12 de octubre, la personera del gobierno de Sebastián Piñera quiso conmemorar esta fecha, con un afiche que contenía logos oficiales, y un dibujo muy controvertido: Aparecía una niña indígena con camiseta del Real Madrid junto a un niño con una foto de Cristiano Ronaldo, entre otras cosas extrañas.

[Te puede interesar]: Con el Real Madrid y Cristiano Ronaldo: El polémico afiche de la Seremi de Cultura por el 12 de octubre

Ante esto, el ilustrador mexicano Genrus, que fue interpelado por muchos usuarios chilenos de redes sociales que identificaron que el dibujo era de su autoría, acusó que Alejandra Novoa lo utilizó sin su permiso.

«Amanecí con gente de Chile muy enojada porque alguna secretaría de Estado usó uno de mis dibujos para ilustrar una efeméride. Y se está poniendo intenso», comenzó.

Luego, uno de ellos le preguntó si le pagaron. “Sólo la tomaron, pero en realidad lo peor es que la imagen es una parodia, está claramente hecha en joda, y no entiendo cómo a alguien se le ocurrió que vendría bien para representar una efeméride”, respondió.

Uy, esto es desafortunadísimo. Ese dibujo obviamente es en joda, es una parodia que más bien critica otras cosas, no entiendo cómo a alguien se le ocurrió usarla para una efeméride”, añadió luego a otro tuitero.

Seremi de Cultura

Disculpas públicas

Luego que estalló la polémica, la seremi de Cultura debió borrar de inmediato el posteo y expresar disculpas públicas.

“Lamento públicamente los inconvenientes que causó mi publicación anterior y quiero pedir mis más sinceras disculpas”, comenzó.

“La imagen utilizada no tiene relación alguna con el trabajo que desarrollamos diariamente. No se volverá a repetir”, cerró Novoa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.