Avisos Legales
Nacional

Representantes diaguitas realizaron ceremonia y llamaron a reivindicar los derechos del pueblo

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.10.2020
Representantes diaguitas realizaron ceremonia y llamaron a reivindicar los derechos del pueblo Ceremonia diaguita | Captura de pantalla
Durante la conmemoración, las y los representantes leyeron una carta dirigida al nuevo intendente de Coquimbo, Pablo Herman. En la comitiva, le pidieron responder a la solicitud de una consulta indígena que presentaron hace dos años.

Este 12 de octubre, representantes del pueblo Diaguita realizaron una ceremonia en La Serena, Región de Coquimbo, con el fin de conmemorar este día y exigir, una vez más, que se respeten sus derechos.

Lo anterior, en relación a una petición hecha al gobierno, de realizar una consulta indígena en pos de sus necesidades como pueblo ancestral.

La representante de la Asociación Diaguita Cultural ELKE, Carolina Herrera, señaló a Cooperativa que la actividad representa una resignificación de del 12 octubre.

“Nosotros vemos esta jornada no como el día de la raza, si no como un día de dolor y duelo de nuestro pueblo diaguita y de todos los pueblos de América al haber sido sometidos y obligados a olvidar todos nuestros procesos de cosmovisión“, explicó. La ceremonia de los representantes diaguitas se desarrolló en la Avenida Francisco de Aguirre, en el centro de la ciudad.

[Te puede interesar]: Presidente Comunidad Indígena Diaguita: “En la historia del extractivismo, Barrick quedará como una empresa que violó los derechos de los pueblos indígenas”

Durante la conmemoración, las y los representantes leyeron una carta dirigida al nuevo intendente de Coquimbo, Pablo Herman. En la comitiva, le pidieron responder a la solicitud de una consulta indígena que presentaron hace dos años.

“Esperamos que pueda dar respuesta a esta solicitud para que las comunidades puedan acordar entre todos y en conjunto, bajo las mismas condiciones, las materias que tengan que ver con el cuidado de los pueblos originarios y no que el Estado presente un proyecto que arrase con su identidad“, sostuvo el consejero regional, Javier Vega.

Desde las y los asistentes, plantearon el posible cambio de nombre de la Avenida Francisco de Aguirre por Avenida Diaguita, y la instalación de forma definitiva de una estatua de Milanka, mujer diaguita que fue instalada en ese lugar en pleno estallido social, entre otras peticiones.

Además, se solicitó un mayor compromiso con el sitio Arqueológico El Olivar, lugar descubierto en plena construcción de la doble vía de la ruta 5 norte. Se catalogó al lugar como el mayor hallazgo arqueológico del país, pero hoy se encuentra en completo abandono. Es por eso que exigieron un trabajo de salvaguarda del lugar, y una solicitud para decretarlo monumento nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.