Avisos Legales
Nacional

Contralor Bermúdez: “Desde el punto de vista del control civil, el proyecto de Carabineros es insuficiente”

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2020
Contralor Bermúdez: “Desde el punto de vista del control civil, el proyecto de Carabineros es insuficiente” contralor bermudez | AGENCIA UNO
En su primera entrevista desde 2018, el contralor general de la República cuestionó la reforma a Carabineros que actualmente se tramita, descartando de plano que vaya a prevenir hechos de corrupción como el «Pacogate».

Este lunes, un nuevo medio, Ex-Ante, debutó con una entrevista al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, en la que el director de la entidad fiscalizadora se refirió al sumario a siete generales de Carabineros por casos de DD.HH., y a su visión sobre el papel de Contraloría en una nueva Constitución, entre otros temas.

En cuanto al sumario que afecta a los altos mandos de la institución policial, Bermúdez comenzó afirmando que «fue un poco anticipado ese apoyo prestado (desde La Moneda hacia los generales). Y, además, los hechos últimos demuestran también un poquito que había que, a lo mejor, tener cuidado en dar ese tipo de apoyos”.

Pero más aún, Bermúdez criticó directamente los intentos del Ejecutivo por reformar la institución, al señalar que «el proyecto que está tramitándose no da el ancho necesario para poder tener una policía de cara al siglo 21”.

Así, detalló que desde su perspectiva la reforma no resolverá los problemas que dieron lugar a los megafraudes en Carabineros, como el «Pacogate», promoviendo en cambio un control civil de las finanzas de la policía. 

Por otro lado, en cuanto a su formación, el contralor estimó que esta es insuficiente. “Todos hemos tenido la experiencia, como ciudadanos, de pasar por una comisaría y ver cómo se maneja un computador por un funcionario”, ejemplificó.

Pandemia y corrupción

En otro temas, el contralor general señaló que la pandemia se ha prestado para muchos casos de corrupción, asociados a la contratación de servicios y compra de productos por parte del Estado.

“La urgencia en materia de adquisiciones, arrendamientos o de contrataciones ha dado pie a que se produzcan hechos irregulares o derechamente de corrupción”, sostuvo Bermúdez.

En esa línea, anticipó además, que tras el Plebiscito, se generará nuevamente un escenario beneficioso para que estos hechos sigan ocurriendo.

Me imagino que generar expectativas sirve para ganar elecciones, pero después la frustración es muy grande, eso genera desconfianza y la desconfianza es el caldo de cultivo para la corrupción”, aseguró.

Finalmente, en cuanto al rol de la Contraloría, muchas veces criticada especialmente por Chile Vamos por supuestamente cumplir un rol «político», Bermúdez sostuvo que «hay que tener cuidado de que la Contraloría no se transforme en una herramienta de lucha política. Eso es salvaguardar su autonomía”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.