Avisos Legales
Nacional

Estallido social: Encuesta afirma que amplia mayoría de chilenos lo evalúa positivamente y espera que regrese con más fuerza

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2020
Estallido social: Encuesta afirma que amplia mayoría de chilenos lo evalúa positivamente y espera que regrese con más fuerza Estallido Social | Agencia Uno
Este martes, Criteria lanzó los resultados sobre su consulta acerca del estallido social, en la semana que el levantamiento popular cumple un año. El muestreo confirmó que la ciudadanía espera que las protestas callejeras regresen, con más fuerza, luego del Plebiscito de este domingo 25 de octubre.

Este domingo 18 de octubre se conmemorará el primer aniversario del estallido social, y en ese marco, Criteria Research lanzó sus resultados sobre la encuesta realizada recientemente en relación a la ola de protestas vividas en dichos meses.

Uno de los resultados más decidores es que el 67% de los encuestados encontró que las manifestaciones fueron positivas para el país, puesto que el descontento social era mucho y las injusticias cada vez mayores.

Por su parte, sólo el 33% lo consideró negativo, debido a la violencia y destrucción que dejaron las protestas, quema de transporte público y ataque a sucursales bancarias.

[Te puede interesar]: Especial Plebiscito: Pensiones y salud, la crisis de derechos sociales que deberá resolver la nueva Constitución

Quienes lo ven como algo positivo se sustentan en que se visibilizó el malestar social y que a final de cuentas, eso sirvió un poco para demostrar que hay una unidad en eso, que estaban todos un poco en la misma y fue algo como una catarsis, mientras que para los otros, que lo ven como algo negativo, sus razones son los índices de desempleo, la violencia, y eso es algo mucho más concreto”, declaró el director de asuntos públicos y corporativos de Criteria, Cristián Valdivieso.

Otro de los temas consultados es el regreso de las manifestaciones populares en las calles. El 47% cree que regresarán con la misma fuerza que se registraban antes del inicio de la pandemia, mientras que el 24% piensa que será con más intensidad.

En ese sentido, el 44% de los encuestados espera con entusiasmo el regreso del estallido social a las calles y el 89% piensa que, de ganar el Rechazo en el Plebiscito, esto hará enardecer a los manifestantes.

Por último, el 67% señala que la violencia no es un medio legítimo para presionar, y el 39% está de acuerdo con que los hechos violentos son la única manera de hacerse escuchar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.