fbpx
Nacional

Para el subsecretario Galli «Chile se juega una disyuntiva muy clara: democracia o violencia»

Por: El Desconcierto / Publicado: 13.10.2020
Para el subsecretario Galli «Chile se juega una disyuntiva muy clara: democracia o violencia» Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior / Agencia Uno
El funcionario del Ministerio del Interior abordó el complejo y decisivo octubre que enfrenta el país y planteó su expectativa alusiva a un respaldo generalizado a la entidad liderada por Mario Rozas. "El apoyo a la institución de Carabineros debe ser transversal, parte de la esencia de una democracia en un Estado de Derecho es que existan policías que sean capaces de darle eficacia a ese derecho", sostuvo. 

Esta mañana, en conversación con Cooperativa, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó lo que a su juicio implica el mes en curso, asegurando que para el Ejecutivo está claro el escenario. «Hemos hecho énfasis en lo que nos jugamos en el mes de octubre (…) es una disyuntiva muy clara, que es democracia o violencia», planteó.

«Es muy relevante el día 25 de octubre, que es la fecha en que hacemos concreta la promesa que nos hicimos como sectores políticos, como país el 15 de noviembre, cuando se firma el ‘Acuerdo por la paz’, de convocar a la ciudadanía y preguntarles cuál era el camino a seguir para salir de la violencia que estábamos viviendo», sostuvo en declaraciones a la emisora.

Paralelamente, volvió a confirmar que se han preparado para enfrentar la contingencia. «Como Ministerio del Interior, hemos adoptado medidas para resguardar el orden público«, aseguró.

[Te puede interesar] Senadis interpela a Carabineros por hombre en silla de ruedas empujado por un carro lanzaaguas

Galli dijo además que los preparativos son de larga data. «Venimos trabajando desde el mes de marzo e incluso antes, cuando habían distintas manifestaciones o alertas. Estas alertas ya partieron con la PSU a principios de enero, luego con los primeros días de retorno de clases en marzo, el primer lunes podía ser una fecha en que se generara una cierta alerta de desórdenes públicos», agregó.

Galli: «Carabineros se ha reentrenado en Derechos Humanos»

La autoridad del Ministerio del Interior, dijo además que la institución liderada por Mario Rozas ha trabajado pensando en este emblemático mes.

«Más de 3.500 carabineros han pasado por cursos de reentrenamiento en materia de Derechos Humanos, de tal manera de fortalecer no sólo la acción policial, sino también incorporar la distinción muy clara de aquellas personas que participan en manifestaciones o ejercen su derecho de manifestación y reunión conforme a nuestra Constitución de acciones violentas o ilícitas que se pueden dar en contexto o no de manifestaciones, pero que tienen que ser disuadidas», ilustró Galli.

Paralelamente, el funcionario público planteó su expectativa alusiva a un respaldo generalizado a la entidad. «El apoyo a la institución de Carabineros debe ser transversal, parte de la esencia de una democracia en un Estado de Derecho es que existan policías que sean capaces de darle eficacia a ese derecho», sostuvo.

«Lo que corresponde es apoyar la acción de Carabineros, más allá de que naturalmente ello debe hacerse con pleno resguardo de los derechos de las personas», recalcó.

Contenido relacionado
Roger Waters y su mensaje llamando a votar Apruebo: “Todos merecemos el derecho de vivir en paz“

Roger Waters y su mensaje llamando a votar Apruebo: “Todos merecemos el derecho de vivir en paz“

Plebiscito 2020: ¿Qué pasa si, aparte de mi preferencia, escribo otras letras o símbolos en el voto?

Plebiscito 2020: ¿Qué pasa si, aparte de mi preferencia, escribo otras letras o símbolos en el voto?

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
«El fin de la Constitución que dejó florecer la privatización»: Las portadas de medios internacionales sobre el Plebiscito en Chile

«El fin de la Constitución que dejó florecer la privatización»: Las portadas de medios internacionales sobre el Plebiscito en Chile

Machi Francisca Linconao denuncia que le impidieron votar en el Plebiscito

Machi Francisca Linconao denuncia que le impidieron votar en el Plebiscito

El día que aprobamos no rechazarnos

El día que aprobamos no rechazarnos