Avisos Legales
Nacional

Aniversario del estallido social: Colegio de Profesores convoca “gran fiesta de celebración” y cacerolazo

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.10.2020
Aniversario del estallido social: Colegio de Profesores convoca “gran fiesta de celebración” y cacerolazo El fin de semana se conmemora el primer aniversario del estallido social | Agencia Uno
Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, hizo un llamado a la movilización para este domingo 18 de octubre, día que se conmemora el primer aniversario del estallido social en Chile. Con dos actividades, convocan a las personas a salir a las calles “para expresar que la voluntad de cambio en Chile sigue plenamente vigente y reivindicar que el Plebiscito es del pueblo y no de la clase política”.

Mediante dos actividades, el Colegio de Profesores convocó a manifestaciones pacíficas en las calles este domingo 18 de octubre, en el marco del primer aniversario del estallido social en Chile.

Así lo indicó el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, quien habló con la prensa para afirmar que “creemos que el 18 de octubre debe haber una gran fiesta de celebración en todo Chile. Estamos convocando que, con todas las medidas sanitarios y resguardos que se requieren, para salir a las calles a manifestarse este 18 de octubre al mediodía, por todas las distintas plazas y lugares públicos. Habrá profesores con banderas, carteles y lienzos. Llamamos a una expresión pacífica”.

A su vez, anunció que “en la noche, a las 21:00 horas, estamos convocando a un cacerolazo, profesoras y profesoras de todo Chile, para expresar que la voluntad de cambio en Chile sigue plenamente vigente y reivindicar que el Plebiscito es del pueblo y no de la clase política”.

[Te puede interesar]: Víctor Pérez se sostiene en la certeza que acusación constitucional le ayudará a demostrar que no ha «cometido falta»

Cabe recordar que el ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció que “las manifestaciones pacíficas están permitidas y son absolutamente legítimas, pero no nos equivocamos en distinguir al manifestante del violentista. El violentista destruye, le hace daño país y genera incertidumbre como todos hemos sido testigos”.

Misma línea que siguió el intendente metropolitano, Felipe Guevara. “El 18 de octubre va a ser una fecha compleja y espero que no tengamos que lamentar ni violencia ni destrucción. La manifestación la estamos asociando cada vez más a destrucción, pero es un derecho maravilloso de las personas en democracia”, indicó en un punto de prensa.

Balance del gobierno

Para ese domingo, Sebastián Piñera estaría analizando realizar un balance, televisado a través de cadena nacional.

Con esto, el mandatario pretende hablar a la ciudadanía para hablar de lo sucedido en Chile durante el estallido social, que se inició con la quema simultánea de varias estaciones del Metro, las cuales, a prácticamente un año, aún no están totalmente aclaradas.

Según trascendió, se espera también que se haga un reconocimiento a las violaciones a los DD.HH. que se realizó durante este periodo, las cuales están contenidas en un informe publicado este miércoles por Amnistía Internacional.

Entre las conclusiones afirma que “agentes de Carabineros de Chile violaron de forma generalizada los Derechos Humanos de los manifestantes por lo menos durante el primer mes y medio de protestas de 2019, periodo que se analiza en este informe. Ello porque durante las operaciones infligieron dolores y sufrimientos graves a la población manifestante, con la intención de castigarla, dispersarla y con ello desarticular las manifestaciones. Para restablecer el orden público se asumió como coste necesario el daño a la integridad de las personas”.

AI consideró que casos como el de Gustavo Gatica o Fabiola Campillai «se habrían evitado, si los mandos estratégicos y operativos analizados, hubieran actuado con la debida diligencia en el marco de sus responsabilidades, tomando todas las medidas necesarias para prevenir violaciones del derecho a la integridad personal, entre otras”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.