Avisos Legales
Deportes

La confusa respuesta de la UC tras reportaje sobre DT condenado por abuso a menores

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.10.2020
La confusa respuesta de la UC tras reportaje sobre DT condenado por abuso a menores Imagen referencial | Agencia Uno
Ciper Chile publicó un reportaje sobre Sergio Rojas Loyola, ex DT de la Roja femenina y que tiene condena por abuso sexual y violación a menores. En el texto se expone que trabajaba en una Escuela fútbol UC, institución que entregó una confusa respuesta a El Desconcierto.

Ciper Chile publicó la segunda parte de su reportaje “Me too en el fútbol femenino chileno, en el cual exponen la información de Sergio Rojas Loyola, el ex DT de la Selección Chilena femenina y que cumplió una condena de presidio por abuso sexual y violación de menores.

En el texto exponen la historia de este ex futbolista que, tras jugar en el extranjero, regresó al país a comienzos de los años 90, donde estableció una relación de abuso con una niña de 13 años.

Con el pasar del tiempo, empezó a relacionarse con el mundo del fútbol, en especial el femenino, convirtiéndose así en el segundo DT de la historia de la Roja. A las prácticas llegaba con quien llamaba “su mujer”, asegura el reportaje, que en ese entonces ya había cumplido 15 años.

[Te puede interesar]: Ministra Zalaquett hace un llamado a las barras bravas tras caso Leonardo Valencia: “¿Qué dicen?”

El medio informó que, paralelamente, trabajó como profesor de Educación Física en el Colegio Terranova de La Reina, establecimiento donde recibió denuncias por acoso y abuso sexual a una alumna de octavo básico.

Ciper habló con Sergio Rojas, quien nunca desmintió las historias que lo vinculaban con menores de edad, ni su condena a siete años de prisión efectiva en el 2009 por violación en grado consumado.

Tras salir de la cárcel, no pudo seguir con su carrera de entrenador en el profesionalismo y por sus nexos con Fernando Astudillo, habría comenzado a trabajar en las escuelas de fútbol de Universidad Católica.

Escuela fútbol UC

En el texto exponen que, pese a sus graves antecedentes, trabaja con niños en la Escuela UC de fútbol Santa Ana de Chena, donde los padres no sabrían del turbio pasado del ex futbolista.

Según el mismo Rojas, Astudillo le abrió las puertas y éste último no conocía sus antecedentes penales por haberle perdido la pista hace años.

Sobre los papeles para hacer el contrato y formalizar el trabajo, Astudillo dice que desde el club Universidad Católica solo le piden el currículum y no un certificado de antecedentes. “Los técnicos nos conocemos casi todos”, justificó a Ciper.

El Desconcierto se comunicó con Cruzados, desde donde dijeron que el sujeto actualmente no cumple funciones en dicho establecimiento y que, al enterarse de lo sucedido, meses antes de este reportaje, se adoptaron serias medidas.

Esta persona la última vez que trabajó en esa Escuela Filial fue en diciembre de 2019. Nosotros nos enteramos de la situación este año y de inmediato llamamos al responsable de esa Escuela, que es una franquicia, para que esa persona no volviera a trabajar más ahí”, comentaron desde Universidad Católica.

Estamos revisando los convenios con las filiales para que no se repita. Hay que dejar claro que son filiales. Obviamente igual tenemos una preocupación sobre ellas, pero entre medio hay un intermediario, que es el responsable de cada escuela y es con quién nos relacionamos. A diferencia de las escuelas que administramos directamente”, cerraron desde la UC.

Sin embargo, dicha información entregada a El Desconcierto por Cruzados no es certera. Ciper Chile publicó una aclaración en su reportaje, en el que se da cuenta que Rojas dejó de tener contacto con niños y niñas de la escuela de fútbol en diciembre de 2019 producto del receso de año y que no volvió a reunirse con ellos por la pandemia. En agosto de este año, las autoras del reportaje de Ciper se comunicaron con Cruzados para consultar sobre Rojas. Fue tras esas preguntas que la sociedad tomó medidas, no antes.

«Este artículo fue actualizado el 14 de octubre de 2020. Tras su publicación, la sociedad Cruzados, que administra el club Universidad Católica, informó a Ciper que después de recibir las consultas de las autoras de este reportaje, en agosto de este año, pidió al encargado de su escuela filial que Rojas no vuelva a trabajar en ella. Cruzados también informó que  Sergio Rojas estuvo en contacto con niños de esa escuela hasta diciembre de 2019, porque este año, producto de la pandemia, ha estado suspendida», dice la aclaración que puso Ciper en el artículo.

*El Desconcierto ha actualizado este artículo a las 14.28 horas de este miércoles 14 de octubre, tras corroborar lo sucedido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.