Los Lagos: Futaleufú es elegido dentro de los destinos más sustentables del mundo

Por: Paulo Urrutia Barceló | Publicado: 14.10.2020
Los Lagos: Futaleufú es elegido dentro de los destinos más sustentables del mundo / Paulo Urrutia
La comuna destacó, entre otras cosas, como un territorio que trabaja hace varios años en la separación y gestión domiciliaria de residuos y en su objetivo de preservar la cuenca del Río Futaleufú como destino turístico verde, resguardando la conservación de las especies acuáticas vinculadas a las actividades recreativas y turísticas relacionadas con la pesca. 

La comuna de Futaleufú, en la región de Los Lagos, fue elegida como uno de los destinos más sostenibles del mundo, el pasado 6 de Octubre del 2020, mediante una ceremonia por la Conmemoración del Día Mundial de los Destinos Sostenibles.

Este año, la selección, evaluada por expertos asociados a Sustentable Top 100 y la ONG Green Destinations, estuvo determinada por la calidad, efectividad y transferibilidad de las historias de buenas prácticas que fueron enviadas por los destinos.

Futaleufú destacó, entre otras cosas, como un territorio que trabaja hace varios años en la separación y gestión domiciliaria de residuos. Otro aspecto relevante es la declaración como Zona de Interés Turístico, por la Subsecretaría de Turismo Nacional, que tiene el objetivo de preservar la cuenca del Río Futaleufú como destino turístico verde.

En este sentido, se destaca la intención, reconocida, de generar regulaciones que buscan prevalecer el cuidado de las especies acuáticas en torno a las actividades recreativas y turísticas relacionadas con la pesca. Sin duda, un destino TOP100 deseable es aquel en que sus habitantes pueden disfrutar de las bondades que significa vivir en un lugar así.

Por ello, fue reconocido el plan de promoción de la salud “Futa T-Cuida”, el cual busca que cada acción realizada en la comuna sea en el marco de estilos de vida saludable, trabajando los componentes de actividad física y alimentación saludable, siempre en contacto y cuidado de la naturaleza.

Este tipo de reconocimientos resalta la vocación turística de Futaleufú y la necesidad de generar una diversificación económica basada en la conservación del patrimonio natural y cultural del territorio. Si bien, el sector turístico es el más afectado de todos, esta pausa ha permitido a organizaciones locales y emprendedores a reflexionar de qué manera hacer frente a los distintos desafíos que presenta la sobrecarga turística.

Rocío Gonzalez, directora de la Fundación Futaleufú Riverkeeper, destaca este reconocimiento internacional y la labor que durante años ha realizado la fundación, emprendedores y sociedad civil. “Siempre lograr la sustentabilidad y la conservación de los bienes naturales comunes, requiere de un trabajo arduo y constante. El rol que juega la ciudadanía como un actor activo y vigilante es clave para que Futaleufú sea una herencia para la humanidad».

Para Gonzalez estos reconocimientos contribuyen a posicionar las prácticas deseables que debería tener un destino de talla mundial como Futaleufú. “Hay que enfatizar y recalcar que Futaleufú es un destino sustentable y estos reconocimientos fortalecen la visión de desarrollo turístico, que tiene que ir siempre de la mano con la protección del medio ambiente. En este sentido, debemos asegurarnos como comunidad que estos sellos se sustenten efectivamente en prácticas coherentes con la declaratoria, evitando así ser simples títulos de papel” indicó.

De esta manera, elegido como uno de los Top 100 Destinos Sostenibles del Mundo, Futaleufú pretende seguir marcando la pauta a nivel nacional y mundial en términos de gestión de turismo sostenible y buenas prácticas, visibilizando y promoviendo iniciativas inspiradoras para el sector turístico, viajeros y habitantes locales. 

https://www.eldesconcierto.cl/2020/07/07/analisis-el-agua-del-rio-se-pierde-en-el-mar/

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.