Avisos Legales
Nacional

Navarro denuncia a abogados de Mañalich por «amedrentamiento y presiones»

Por: Agencia Uno | Publicado: 14.10.2020
Navarro denuncia a abogados de Mañalich por «amedrentamiento y presiones» Alejandro Navarro | Fotografía de Agencia Uno
“No es aceptable que los abogados del Presidente de la República recurran a elementos extrajudiciales en el proceso de defensa. La defensa de Piñera amedrenta a los testigos con amenazas, con acciones penales, con descalificaciones, lo que resulta ser improcedente», advirtió el parlamentario.

El senador Alejandro Navarro (PRO) ingresó una denuncia al Colegio de Abogados contra sus asociados, Samuel Donoso y Gabriel Zaliasnik, a quienes acusa de amedrentamiento y presiones a la justicia, en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, Sebastián Piñera, y el subsecretario Arturo Zúñiga por el número de contagios y muertes asociadas al COVID-19.

Esto, a raíz de las “expresiones matonescas y amedrentadoras” que el abogado del extitular de Salud, Gabriel Zaliasnik, tuvo contra la ex funcionaria del Minsal, Andrea Albagli, quien reveló en su declaración ante la Fiscalía que le pidieron manipular la base de datos de contagios para hacerla calzar con los datos del ministerio.

[Te puede interesar]: Jaime Mañalich y muertes por COVID-19 en Chile: “No me siento responsable, estoy tranquilo”

Zaliasnik señaló en esa oportunidad, en declaraciones emitidas al diario La Segunda, que Albagli presentó un “falso testimonio con móvil ideológico” y que en su calidad de abogado defensor “tiene el deber de perseguirlo”. “Ejerceremos las acciones penales que correspondan”, anunció.

Presiones al Poder Judicial

En tanto, Navarro acusa a Donoso y Zaliasnik de presionar al Poder Judicial en el escrito que presentaron a la Corte Suprema que calificó como un texto “plagado de descalificaciones y signos de exclamación, abandonando el tono razonable y respetuoso que deben tener los abogados ante  tribunales, más aún ante la excelentísima Corte Suprema”.

Tras la presentación, Navarro apuntó a que “no es aceptable que los abogados del Presidente de la República recurran a elementos extrajudiciales en el proceso de defensa. La defensa de Piñera amedrenta a los testigos con amenazas, con acciones penales, con descalificaciones, lo que resulta ser improcedente».

Y a renglón seguido, enérgicamente aclaró que «si esa es la cancha en que como abogados de Piñera y Mañalich quieren jugar, no nos van a arrastrar a esa cancha de descalificaciones y de amedrentamiento de testigos”.

“La descalificación política no tiene cabida en un proceso judicial, y esperamos que esa sea la evaluación también de la comisión de ética del colegio de abogados”, concluyó el parlamentario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.