Avisos Legales
Nacional

Reportaje denuncia que hackers habrían robado todas las Claves Únicas tras ataque al gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.10.2020
Reportaje denuncia que hackers habrían robado todas las Claves Únicas tras ataque al gobierno Imagen referencial | Agencia Uno
Este miércoles, el medio El Mostrador sorprendió con un reportaje que informaba de un ataque informático que recibió Gobierno Digital, el cual habría permitido que hackers robaran las Claves Únicas de todos los chilenos, información sensible que aún no ha sido confirmada o desmentida desde La Moneda.

La división de Gobierno Digital, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), sufrió el pasado jueves 8 de octubre, un fuerte ataque cibernético, el cual habría permitido que hackers se robaran todas las Claves Únicas de los chilenos.

Según lo expuesto por El Mostrador, el ataque fue confirmado por el gobierno de Sebastián Piñera, pues desde La Moneda se emitió un comunicado a dicho medio.

Se están investigando las causas y circunstancias en que estos hechos ocurrieron. Esperamos la mayor celeridad para encontrar a los responsables de este delito. La División de Gobierno Digital ha tomado medidas preventivas para resguardar la seguridad de la información que existe en sus servidores, y comunicará prontamente más antecedentes y acciones a seguir”, decía el escrito, según el medio.

[Te podría interesar]: Contraloría: Sumario confirma la contratación de 54 personas con antecedentes penales en la Municipalidad de San Ramón

Lo que no se ha aclarado aún, es el grave robo de información privada sensible contenida en la Clave Única, contraseña que sirve para un sinfín de trámites con instituciones estatales, incluidas las de Salud.

“Otros de las consecuencias graves de este hecho, es que la Clave Única permite acceder y gestionar toda la información oficial que emana de los organismos de Estado y que facilita particularmente la comunicación entre estos, mediante la plataforma Docdigital. Ministerios, subsecretarías y la Presidencia, además de todas las otras entidades de la administración central, desde de 1 de julio de este año quedaron obligadas a realizar todos sus trámites, entre los que se cuentan cartas, memorandos, oficios y circulares- a través de esta metodología”, expone el medio antes mencionado.

Desde La Moneda no se ha confirmado ni desmentido esta información, tampoco lo han hecho con la circular que habría enviado el gobierno a diferentes organismos del Estado, para que se recomiende a la ciudadanía el cambio de Claves Únicas, con el fin de ocultar la grave vulneración sufrida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.