Avisos Legales
Nacional

“Fundamentales para la salud”: Proyecto busca mejoras salariales para trabajadores de recolección de basura

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 15.10.2020
“Fundamentales para la salud”: Proyecto busca mejoras salariales para trabajadores de recolección de basura Trabajadores de recolección de basura | Agencia Uno
El diputado Juan Santana, quien presentó el proyecto, manifestó la importancia en la sociedad que tienen los trabajadores de recolección de basura y señaló que esta iniciativa viene a hacer justicia a un grupo que son fundamentales para la población, lo que ha quedado en evidencia durante la pandemia.

El diputado del Partido Socialista (PS), Juan Santana, presentó un proyecto de ley que incentiva mejoras salariales para quienes realizan servicios de recolección, transporte y disposición de residuos domiciliarios.

La iniciativa propone modificar la Ley de Compras Públicas, para que en el caso de trabajadores recolectores de basura o que brinden servicios de aseo a los municipios, se aumente la ponderación del criterio referido a las condiciones de empleo y remuneraciones de un mínimo de 15% a un 30% de la ponderación total, además de condiciones mínimas respecto de las bases de licitación, relativas a la entrega sin costo para los trabajadores de implementos de seguridad y control médico preventivo.

[Te puede interesar]: Recolectores de basura escoltados por Carabineros denuncian que camioneros en paro les impidieron el paso

Sobre este proyecto, Santana manifestó que “buscamos impulsar la creación de un estatuto laboral especial para las y los trabajadores recolectores de basura y que brindan servicios de aseo, dada la precariedad con la que muchas veces se desempeñan y la labor esencial que brindan a la comunidad”.

Además, el diputado PS agregó que “durante los últimos meses, se ha evidenciado la esencial y esforzada labor que implica desempeñar estas tareas fundamentales para la salubridad pública y el bienestar de la población”.

“Lamentablemente en muchos casos el esfuerzo no es compensado con la remuneración que corresponde, ni es desarrollada en las condiciones de protección laboral que requieren los cerca de 16 mil trabajadores y trabajadoras que desempeñan esta tarea a nivel nacional”, concluyó Santana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.