Avisos Legales
Nacional

INJUV defiende su charla con Axel Kaiser: «No es la única información que reciben los jóvenes y que pueda imponer una ideología»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 15.10.2020
INJUV defiende su charla con Axel Kaiser: «No es la única información que reciben los jóvenes y que pueda imponer una ideología» kaiser |
Desde el Instituto Nacional de la Juventud negaron que esto pueda entenderse como adoctrinamiento político y dieron ejemplos de otras actividades con las que plantean entregar «información y apertura a distintos puntos de vista»: una charla con el Servel y un seminario con el centro de estudios ligado a la derecha cristiana IdeaPaís, el cual tuvo como director ejecutivo hace unos años al diputado RN Diego Schalper.

Este martes fue subido a las redes sociales del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de la Región de Aysén, un afiche de lo que promocionan como una «charla magistral de liderazgo juvenil», donde el expositor no es otro que el académico de derecha conservadora, abogado, columnista de El Mercurio y férreo defensor del modelo neoliberal, Axel Kaiser.

Esto causó diversas reacciones tanto en redes sociales como en la misma comunidad aysenina, entre ellas la del ex director de INJUV en Aysén durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Saldivia Vera, quien expresó su indignación porque este espacio público se ocupe para adoctrinamiento político.

«Sobre todo ad portas del Plebiscito del 25 de octubre y con uno de los impulsores del neoliberalismo en Chile, mismo sistema que tiene con depresión y sobre endeudamiento a los y las jóvenes de nuestro país”, señaló Saldivia.

[También te puede interesar] ¿Charla magistral o adoctrinamiento político?: INJUV organiza polémico conversatorio de «liderazgo juvenil» con Axel Kaiser como expositor

En este contexto, desde el INJUV respondieron en un comunicado a El Desconcierto, negando que esta actividad constituya alguna clase de adoctrinamiento político, y dando señales de que continuarán con la charla pese a las críticas que han recibido.

«Sabemos que hoy las y los jóvenes están interesados en participar en política de formas no convencionales y una de ellas es tener diálogos con personas que puedan o no compartir su visión de la sociedad. INJUV Aysén da respuesta a este interés organizando esta y otras charlas que se desarrollarán de aquí a fin de año, y lo mismo se está haciendo en otras regiones», explican desde el organismo.

En esa línea, argumentan que «el INJUV permanentemente da charlas de diferentes temas, con distintas miradas, en todas las regiones. Nunca la intención es el ‘adoctrinamiento político’ sino la información y apertura a distintos puntos de vista».

Así, detallan que «por ejemplo, esta tarde (jueves) hay una charla con Servel para informar sobre el plebiscito, la próxima semana hay un seminario con IdeaPaís para hablar de la participación política de las y los jóvenes, y durante el mes habrá más charlas y conversatorios en distintas regiones. En un mundo globalizado como el que vivimos, no se puede afirmar que una charla con determinado punto de vista es la única información que reciben las y los jóvenes y pudiera de esta forma imponer una ideología».

No obstante, y sobre esta explicación respectiva a la supuesta «información y apertura a distintos puntos de vista» que buscaría promover la entidad estatal, cabe consignar que IdeaPaís es un centro de estudios ligado a la derecha cristiana, cuyo actual Director Ejecutivo es Pablo Valderrama, abogado de la PUC quien fue candidato a la FEUC con el movimiento «Solidaridad» – también de esta misma corriente política -, y que actualmente es profesor en la Universidad de Los Andes.

Además, dentro de los ex miembros del directorio también se encuentra el diputado de RN Diego Schalper, quien ocupaba el cargo de Valderrama hace unos años.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.