Avisos Legales
Nacional

Reforma a las AFP: Gobierno evalúa permitir retiro de fondos para primera vivienda

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.10.2020
Reforma a las AFP: Gobierno evalúa permitir retiro de fondos para primera vivienda Filas afuera de las AFP por retiro del 10% | Fotografía de Agencia Uno
La separación de las labores que realizan las AFP, un seguro de longevidad, la eliminación de las tablas de mortalidad y permitir el retiro de fondos en ciertas circunstancias, serían algunas de las propuestas que el Ejecutivo estaría evaluando y sondeando entre sus parlamentarios, para ser incluidas en la reforma que lleva meses esperando a que el gobierno ingrese sus indicaciones.

Una serie de nuevas propuestas para la reforma al sistema de pensiones que actualmente se tramita en el Congreso, estaría a punto de anunciar el gobierno.

Estos cambios incluirían entre otras cosas permitir un retiro de los fondos, con devolución del dinero, pero bajo algunas condiciones, según publica La Tercera.

Una de estas condiciones sería que dichos dineros sean invertidos en una primera vivienda, aunque también podría ser bajo otras circunstancias. Además, esto ocurriría solo con el compromiso de devolver los fondos, o poder postergar la edad de jubilación.

Asimismo, el retiro de fondos para costear enfermedades terminales también sería otra de las propuestas que el Ejecutivo estaría evaluando incorporar en la reforma.

En tanto, en lo respectivo a la industria de las AFP, el proyecto contempla que las administradoras solo gestionen el actual 10%, sin recibir “ni un peso más”, tal como lo ha pedido la oposición. Aún así, quedarían dos puntos que el gobierno ha planteado a sus parlamentarios para que se definan: que las AFP se dediquen solo a hacer rentar los fondos, separando la administración de las cuentas; y licitar el stock de afiliados.

Ambos deben ser conversados al interior de Chile Vamos para que luego el Ejecutivo decida si integrarlos o no a su nueva propuesta.

“Queremos entrar a picar, en el sentido de mejorar el sistema de pensiones. Entrar a avanzar en una pensión básica universal, eso de todas maneras, que se vaya acercando a lo que es el salario mínimo. Hemos señalado que queremos modificar también cómo se organizan las AFP y separar las labores y acciones que ellos realizan y obtener rentabilidad de sus fondos versus quién paga y distribuye los recursos a las personas que se van pensionando”, sostuvo al respecto el ministro Monckeberg este miércoles en radio Universo.

Desde la UDI en tanto, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó sobre la potencial separación de la industria que “me parece que se puede conversar, siempre y cuando se generen beneficios”. «Para nosotros es importante que se mantenga la capitalización individual y que haya inversión de los fondos (…) Eso debiese mantenerse porque ayuda a mantener mejores pensiones, el resto puede ser conversado”, agregó.

Finalmente, otro de los puntos sobre el que sí existen más consenso al interior de Chile Vamos, es el de eliminar las tasas de mortalidad, y reemplazarlas por un seguro de longevidad.

La idea del seguro es no tener que calcular la pensión de cada persona según las tablas, que actualmente establecen como esperanza de vida de las mujeres los 91 años, en promedio, y en el caso de los hombres los 86 años.

Eliminando estas tablas, se establecería una edad menor a los 110 años tope para calcular la pensión de cada afiliado. Con eso, al ser menor la cantidad de tiempo que deberán cubrir los fondos que acumuló cada persona, las pensiones subirían inmediatamente.

Así, en caso de que un afiliado viva más allá de la edad que se definió para calcular su pensión, empezaría a correr este seguro de longevidad que se pretende crear, y que otorgaría al afiliado la misma pensión que recibía anteriormente con sus propios recursos.

De todas maneras, esta propuesta también ha sido criticada, por significar un seguro regresivo.

“El seguro de longevidad es lo más regresivo que hay, las personas de altos ingresos, que comemos mejor, que vivimos con menores dificultades, vivimos más que las personas que se alimentan peor”, comentó al respecto el senador Juan Pablo Letelier (PS).

«Frankenstein previsional»

Si bien la propuesta del Ejecutivo aún no se oficializa, desde la oposición ya han surgido las primeras reacciones a las ideas que están dando vueltas en La Moneda.

La senadora Carolina Goic (DC), integrante de la Comisión de Trabajo, señaló que “lo que hemos conocido, más que una propuesta seria, parece más un frankenstein previsional, que pegotea distintas propuestas. Entonces, el llamado es a un mínimo de seriedad».

En esa línea, Goic recordó que «el proyecto lleva más de nueve meses esperando indicaciones que no han llegado del gobierno», por lo que llamó al gobierno a hacer pronto una «propuesta que nos permita aumentar las pensiones de nuestros adultos mayores ahora, y en forma permanente”.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Trabajo, el senador Juan Pablo Letelier (PS), comentó que “nos hemos enterado por el diario que el gobierno, primero, desahució su proyecto que viene de la Cámara de Diputados, y que están haciendo una nueva propuesta que no sabemos en lo más mínimo si es una propuesta sólida, sustentable, o pura improvisación, por momentos parece un árbol de pascua más que una propuesta seria de pensiones, eso es preocupante».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.