fbpx
Nacional

Colegio de Periodistas exige investigación ante amenazas de movimientos de extrema derecha

Por: El Desconcierto / Publicado: 16.10.2020
Colegio de Periodistas exige investigación ante amenazas de movimientos de extrema derecha Foto: Colegio de Periodistas /
"Se busca por traición a la patria" y por "utilizar la radio para imponer sus ideas bolivarianas-chavistas", dicen las insólitas amenazas de los anónimos, que usan el símbolo del movimiento de extrema derecha surgido en la dictadura, Patria y Libertad.

Este viernes, el Colegio de Periodistas denunció una serie de amenazas contra ocho profesionales de la comunicación y de otros ámbitos, que han recibido recientemente mensajes intimidantes, en vísperas de la conmemoración del 18 de octubre y del Plebiscito constitucional, «como clara muestra de rechazo de sus autores anónimos a estas próximas manifestaciones democráticas de la ciudadanía», según sostuvieron desde el gremio.

Los amedrentamientos incluyen la difusión de los datos personales de estas personas, ataques en redes sociales y también en sus propios domicilios particulares, hasta donde llegaron estas imágenes con sus datos y las amenazas antes mencionadas.

Ante esto, el Colegio de Periodistas llamó al Ministerio del Interior y a la Fiscalía a condenar y a investigar con la mayor celeridad estos hechos.

[Te puede interesar]: 18-O: Causas por violaciones a DDHH naufragan en tribunales a un año del estallido social

«Exigimos una rápida indagación sobre estos graves hechos y responsabilizamos a las autoridades por las actividades delictuales/terroristas de estos grupos organizados que son los que fomentan el odio y la violencia. Hemos puesto en conocimiento de estas amenazas a la Comisión de DDHH y los organismos internacionales que, cada vez con mayor inquietud, observan la situación en nuestro país», expresó el gremio en un comunicado.

«Es una situación de amedrentamiento muy grave que contiene símbolos de la araña de Patria y Libertad. Esto, nos parece un abuso intolerable contra de quienes ejercen su derecho a informar sobre lo que ocurre en nuestro país», expresó por su parte Oriana Zorrilla, presidenta Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile.

Los profesionales aludidos, se han desempeñado en distintas áreas de la comunicación en los últimos meses, como la Radio Plaza de la Dignidad y la Radio 1 de Mayo, entre otros.

«Se busca por traición a la patria» y por «utilizar la radio para imponer sus ideas bolivarianas-chavistas«, dicen las insólitas amenazas de los anónimos, que usan el símbolo del movimiento de extrema derecha surgido en la dictadura, Patria y Libertad.

View this post on Instagram

Los medios de comunicación populares e independientes abajo firmantes, hacemos un fuerte llamado a la defensa del derecho a la libertad de expresión, rechazando categóricamente el amedrentamiento del cual han sido víctimas el día de hoy varios comunicadores populares y médicos del Movimiento Salud en Resistencia. Estamos convencidos que esta es una operación de inteligencia polical, utilizando la fachada de un grupo fascista. Desde antes del 18 de octubre de 2019, pero con mayor intensidad después de iniciada la revuelta popular, los trabajadores y las trabajadoras de los medios independientes han sido detenidos, gaseados, golpeados y maltratados por la policía militarizada del Estado de Chile. Ahora, a estos casos de violencia y censura contra la prensa popular, se le suman las amenazas directas a periodistas y comunicadores populares: Claudio Salinas, Marcelos Osses, Juan Guillermo miembros de Radio Plaza de la Dignidad este último dirigente de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, a Mónica Pizarro quien trabaja en la Radio 1 de Mayo de La Victoria y a Carolina Trejo, académica, corresponsal extranjera, miembro del Colegio de Periodistas y colaborada de medios populares. Denunciamos la forma en que esta operación de inteligencia se lleva a cabo, actúa coordinadamente y en horario de toque de queda para intentar silenciar a quienes no se conforman con el discurso oficial, violando los derechos a la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información, todos garantizados en los tratados internacionales que el Estado de Chile ha firmado y ratificado. Al mismo tiempo que defendemos la libertad de expresión, solidarizamos con fuerza con Carla Pellegrin y Roberto Bermúdez, miembros del Movimiento Salud en Resistencia y quienes también fueron amenazados el día de hoy. Carla y Roberto son parte de un grupo de médicos que no tan solo han combatido la pandemia del Covid-19 arriesgando su vida, sino que también, han combatido, decidida y voluntariamente, el terrorismo de Estado ayudando a quienes han sufrido mutilaciones, heridas y violencia por parte de Carabineros de Chile. Continúa en los comentarios 👇🏻

A post shared by Primera Línea Prensa (@primeralineaprensa) on

Contenido relacionado
Simulacro de fusilamiento: INDH se querella por caso de jóvenes que acusan torturas de militares en Collipulli

Simulacro de fusilamiento: INDH se querella por caso de jóvenes que acusan torturas de militares en Collipulli

FA y DC se reúnen para avanzar en puntos comunes con miras a la Convención Constitucional

FA y DC se reúnen para avanzar en puntos comunes con miras a la Convención Constitucional

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Carabinero que rondaba casa de fiscal Chong se querella por control de la PDI y cambia su versión de los hechos

Carabinero que rondaba casa de fiscal Chong se querella por control de la PDI y cambia su versión de los hechos

La persecución matonesca a Ximena Chong

La persecución matonesca a Ximena Chong

¿Brotes de una nueva comunicación para Chile?

¿Brotes de una nueva comunicación para Chile?