Energía a la Salud Primaria: El proyecto que incorpora energías renovables a Centros de Atención Primaria de Salud

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.10.2020
Energía a la Salud Primaria: El proyecto que incorpora energías renovables a Centros de Atención Primaria de Salud /
Junto a la colaboración de los Municipios de Independencia, San Pedro de la Paz, El Monte y Penco, el proyecto ha permitido que establecimientos de salud generen su propia energía eléctrica de manera sostenible, generando un ahorro económico que permitirá destinar mayores recursos a la hora de enfrentar la pandemia del Coronavirus.

En Chile, la salud primaria es la base y puerta de entrada al sistema de salud, que hoy, además, cumple un rol estratégico en el manejo de la pandemia.

El Ministerio de Salud entregó formalmente a los Centros de Atención Primaria de Salud (APS) la responsabilidad de realizar los seguimientos y trazabilidad de los casos de COVID-19, actividad clave en el actual manejo de la pandemia. Al asumir estas atribuciones, se requiere de un incremento de recursos financieros para llevarlas a cabo.

Sin embargo, esta situación supone un gasto extra para las municipalidades, las que, como sostenedoras de la Atención Primaria de Salud, han teniendo que buscar distintas fórmulas para afrontar la pandemia de la mejor manera, y recibir a sus habitantes en las mejores condiciones posibles.

Ante esta situación, la Fundación Energía para Todos se encuentra desarrollando la iniciativa Energía a la Salud Primaria, con el fin de incorporar energías renovables en Centros de Atención Primaria de Salud, los que, al generar su propia energía eléctrica de manera sostenible, generarán un ahorro económico, que se traducirá en tener mayores recursos a la hora de enfrentar la pandemia del Coronavirus.

La iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración de 4 Municipalidades; Independencia, San Pedro de la Paz, El Monte y Penco.

En cada una de estas comunas, se analizaron las instalaciones de sus distintos Centros de Atención Primaria, donde, por motivos técnicos y de factibilidad, se seleccionaron 6 establecimientos, en los cuales se estima que, la implementación del proyecto, beneficiará a más de 200 mil personas.

De acuerdo a Fundación Energía para Todos, el proyecto, en su conjunto supone la instalación de 123,9 kWp, lo que generará un ahorro de $14.546.201 anuales que podrán ser destinados a mejorar la calidad del servicio de los Centros de Atención Primaria. Además, se evitarán emitir más de 60 toneladas de CO2 anualmente, generando una contribución al planeta, igual a plantar más de 1.400 árboles.

Se espera, además, que la iniciativa sea una oportunidad para aportar en una reactivación económica sostenible en el país, buscando el financiamiento en el sector privado, entregando la implementación del proyecto a PYMES del sector de las energías renovables.

https://www.eldesconcierto.cl/2020/06/18/opinion-generacion-de-energia-represas-y-biodiversidad-se-necesita-un-nuevo-paradigma/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.