Avisos Legales
Nacional

Gustavo Gatica le transparenta al mundo desde Revista Time: «Me dispararon y perdí la vista por protestar contra la desigualdad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.10.2020
Gustavo Gatica le transparenta al mundo desde Revista Time: «Me dispararon y perdí la vista por protestar contra la desigualdad» Gustavo Gatica salió a cacerolear |
Uno de los heridos más emblemáticos producto de la represión policial en el estallido social, Gustavo Gatica, publicó una contundente y conmovedora columna de opinión en Revista TIME, donde cuestionó seriamente a la institución de Carabineros y al gobierno de Sebastián Piñera. “En Chile, exigir tus derechos siempre implica un cierto nivel de riesgo. No hay garantías de que regresarás a salvo a tu hogar”, denunció el joven universitario.

Gustavo Gatica publicó una conmovedora columna de opinión en la prestigiosa Revista Time, donde acusó la dura represión que Carabineros de Chile ha ejercido contra los manifestantes del estallido social, dejándolo a él como uno de los mutilados más emblemáticos.

El mundialmente conocido caso del joven universitario, quien recibió perdigones en ambos ojos mientras se manifestaba en Plaza Italia, ha causado conmoción internacional.

[Te pude interesar]: La oscura vida radiante de Gustavo Gatica: Retrato íntimo a diez meses que le arrebataran su visión

Me dispararon y perdí la vista por protestar contra la desigualdad en Chile. Necesitamos seguir exigiendo justicia”, comenzó diciendo. Y graficó todo lo sucedido la tarde del viernes 8 de noviembre, cuando participaba de las movilizaciones junto a miles de personas.

Mi vida cambió por completo (…) Ese día, oficiales de Carabineros me dispararon en ambos ojos, dejándome completamente ciego. ¿Por qué me dispararon? Por ejercer mi derecho a protestar”, acusó.

“Las protestas comenzaron debido a un incremento en el precio del transporte público, pero ese fue sólo el gatillante luego de décadas de injusticia. En Chile, exigir tus derechos siempre implica un cierto nivel de riesgo. No hay garantías de que regresarás a salvo a tu hogar. Cuando sales a una protesta, vas preparado con un casco y una mascarilla para protegerte del gas lacrimógeno. Pero no hay forma de protegerse de los disparos de Carabineros”, continuó el universitario.

[Te podría interesar]: Gustavo Gatica y la formalización de G-3: “Hay que seguir haciendo presión y cambiar esa sensación de impunidad a la que nos acostumbramos”

Gustavo Gatica, quien en su columna repasa los 12.500 heridos, 460 mutilados y los cuatro muertos reportados por el INDH, culmina su columna con una conmovedora reflexión sobre lo sucedido en el estallido social.

La intención de las autoridades era clara: Herirnos como castigo por atrevernos a manifestarnos. Las autoridades me han estado actualizando en el progreso de la investigación por mis lesiones. Ha habido muchos retrasos, pero en agosto, luego de nueve meses, ellos arrestaron a Claudio Crespo, un teniente coronel de Carabineros, como el presunto perpetrador”, se descargó.

Las Fuerzas Armadas aparecen en las protestas, pero no están entrenadas para mantener el orden público; al contrario, están entrenadas para la guerra. Lo que me da esperanza sobre el futuro del país es el Plebiscito para redactar una nueva Constitución. No cambiará las cosas de la noche a la mañana, pero creo que será un gran paso hacia delante. Si tiene éxito, la nueva Constitución debe basarse en el respeto y las garantías de los derechos humanos. También necesitamos una total reestructuración de Carabineros. No podemos permitir que sigan hiriéndonos”, concluyó Gustavo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.