Avisos Legales
Nacional

Patricio Manns confiesa inédito rol en atentado a Pinochet y evalúa los errores: «No estábamos preparados para ese tipo de trabajo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.10.2020
Patricio Manns confiesa inédito rol en atentado a Pinochet y evalúa los errores: «No estábamos preparados para ese tipo de trabajo» Patricio Manns | Agencia Uno
A 34 años del atentado que el FPMR llevó a cabo en contra del ex dictador en el Cajón del Maipo, Patricio Manns confesó su hasta ahora desconocida participación en la compleja logística que demandó la frustrada y secreta operación.

La noche de este jueves, Patricio Manns realizó una inesperada confesión respecto de su participación en el atentado contra el ex dictador Augusto Pinochet, el 7 de septiembre de 1986.

En conversación con el programa «Mentiras Verdaderas», el cantautor sostuvo: «como yo soy un gallo que de repente se las puede, participé, y esto lo digo por primera vez en mi vida, en el atentado en el cajón del Maipo contra el dictador”.

En esa línea, Manns detalló que todo ocurrió mientras él estaba en el exilio en Europa, donde ofició de vocero para el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el grupo que orquestó y ejecutó la operación.

Se reunieron en mi casa en Francia algunos comandantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y allí cada uno aportó algunas ideas para ver cómo darle el bajo a este gallo”, señaló el músico, agregando que era vocero del FPMR en Europa y también en EE.UU. Incluso, «en Canadá, por ejemplo me presenté en televisión con el primer ministro, que nos apoyaba”, agregó.

Pero además, sus funciones incluyeron ayudar a organizar los materiales necesarios para la operación.

[Te puede interesar]: «Los Amantes del Camino de Tavernay»: La historia de amor de Patricio Manns y su compañera eterna, Alejandra Lastra

“Juntamos por ejemplo chalecos antibala para el atentado, los pedíamos para el atentado y nos daban los chalecos, porque en Suecia, Suiza, los que están haciendo el servicio militar se llevan el arma pa’ la casa y también los chalecos salvavidas y esas cosas”, detalló.

No obstante, explicó que «cuando empezamos a pedir chalecos era increíble, llegaron de a veinte, treinta, cuarenta. Y había un grupo del Frente que estaba recogiéndolos y llevándolos adonde correspondía, yo paraba hasta ahí mi trabajo”, complementó.

De todas maneras, sí desempeñó otro rol, dando a conocer la actividad del grupo durante algunas presentaciones musicales. “Decidimos que había que utilizar el hecho que congregaba a mucha gente y entonces yo hacía un discurso de media hora, cuarenta minutos, explicando por qué lo hacíamos para la gente que no cachaba muy bien, y después de eso cantábamos”.

[Te puede interesar]: El Desconcierto transmitirá en vivo show solidario para Patricio Manns este viernes

Finalmente, respecto al resultado de la llamada Operación Siglo XX, que concluyó con cinco escoltas del dictador muertos pero sin conseguir su objetivo principal, Manns señaló que a su juicio fue “por un error yo creo que de táctica, de estrategia. Se hizo lo contrario a lo que habíamos planeado en Suiza, lo que hicieron fue completamente distinto y eso llevó al fracaso porque no estábamos preparados para ese tipo de trabajo”.

Concierto en vivo este viernes

Manns, actualmente se encuentra convaleciente en su casa tras pasar las ultimas semanas internado en una clínica, luego de ser intervenido por complicaciones derivadas de la diabetes que padece hace años.

En esos días, estuvo también acompañado de su pareja, Alejandra Lastra, quien lamentablemente falleció a inicios de septiembre.

Estas atenciones médicas, le dejaron una enorme deuda cercana a los $500 millones, por lo que un colectivo de músicos nacionales decidió ir en su ayuda, y este viernes realizará un concierto para recaudar fondos.

La instancia será transmitida por la redes sociales de El Desconcierto, y en ella participarán:

  • Víctor Heredia
  • Inti Illimani Histórico
  • Illapu
  • Congreso
  • Ana Tijoux
  • Sol y Lluvia
  • Mauricio Redolés
  • Vicente Feliú
  • Manuel Sánchez
  • Silvia Balducci
  • Trappo Banda
  • Osvaldo Torres
  • Elizabeth Morris
  • Nano Stern.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.