Avisos Legales
Nacional

Plebiscito 2020| Revive «Hablemos de isapres y AFP», el cuarto capítulo del especial «Esto prendió»

Por: Carlos Jara | Publicado: 16.10.2020
En la cita participaron como invitados Gael Yeomans, abogada y diputada de la República; Domingo Lovera, abogado constitucionalista y profesor de Derecho de la Universidad Diego Portales, Jaime Gajardo Falcón, doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la UDP y Francisca Crispi, del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed.

Especial Plebiscito en El Desconcierto: Capítulo 4 de la serie de conversatorios Esto Prendió: «Hablemos de isapres y AFP».

La crisis del modelo previsional fue uno de los combustibles del estallido social, diferencias y desigualdades que quedaron graficadas con el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones, que ayudó a millones de chilenos a enfrentar la crisis, apelando a sus propios ahorros en las AFP. Es por esto, que este se ha convertido en uno de los temas más relevantes con miras al Plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre.

Las múltiples demandas ciudadanas, insertas en un sistema que se sostiene lucrando a través de derechos sociales, limitando el acceso a prestaciones de calidad que deben ser universales, fueron el tema de este cuarto conversatorio El Desconcierto.

[Te puede interesar]: Especial Plebiscito: Pensiones y salud, la crisis de derechos sociales que deberá resolver la nueva Constitución

En la cita participaron invitados Gael Yeomans, abogada y diputada de la República; Domingo Lovera, abogado constitucionalista y profesor de Derecho de la Universidad Diego Portales, Jaime Gajardo Falcón, doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la UDP y Francisca Crispi, del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed.

Con el proceso constituyente y el Plebiscito se abre una nueva oportunidad para debatir sobre el modelo que garantice los derechos sociales en la nueva Constitución, y El Desconcierto realiza estos conversatorios con la esperanza de contribuir a estos debates, cuyos cuatro capítulos puedes revisar en nuestro canal de Youtube.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.