Avisos Legales
Nacional

Tras hackeo de Clave Única y polémica por carabinero infiltrado, gobierno pide la renuncia al director del Registro Civil

Por: El Desconcierto/Agencia Uno | Publicado: 16.10.2020
Tras hackeo de Clave Única y polémica por carabinero infiltrado, gobierno pide la renuncia al director del Registro Civil Jorge Álvarez | Fotografía de Agencia Uno
El lugar de Jorge Álvarez será asumido momentáneamente por Sergio Mierzejewski Lafferte, quien se desempeñaba como subdirector de Estudios y Desarrollo del Registro Civil e Identificación.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos solicitó este viernes la renuncia al cargo de director Nacional de Registro Civil e Identificación al abogado Jorge Álvarez Vásquez, quien se encontraba a la cabeza del servicio.

«La decisión se tomó debido a la necesidad de un nuevo liderazgo para enfrentar una nueva etapa a la que entrará el Servicio del Registro Civil, enfocada en la modernización del servicio y en el desarrollo de nuevas tecnologías centradas en la atención de usuarios que implica requerimientos aún más desafiantes en tiempos de pandemia. En este contexto, se realizó un análisis de las dificultades enfrentadas y actuales desafíos», dice el ministerio en un comunicado.

Sin embargo, la salida de Álvarez se produce en medio de varias polémicas en las que se ha visto envuelto el Registro Civil en los últimos días, como el hackeo a la Clave Única y el caso del carabinero infiltrado en la población Lo Hermida, quien habría suplantado la identidad de un joven de Alto Hospicio, pero que también habría operado con un RUT e identidad que aparentemente serían falsos.

[También te puede interesar leer] Verdadero Giovanni Arévalo acusa a Carabineros de suplantar su identidad para infiltrar agente en Lo Hermida

“Creemos que este hecho trastoca la esencia de la función pública y el rol de las instituciones, en un contexto en que el cuerpo policial adquiere rasgos propios de una policía política destinada a la destrucción de la oposición social”, señalaron desde la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, sobre la posibilidad de que esta identidad ficticia hubiera sido otorgada al agente por el servicio.

Sin embargo, desde el gobierno no hacen mención de estos hechos. «Las autoridades ministeriales agradecen el trabajo realizado por Jorge Álvarez, quien estuvo en el cargo desde octubre del 2016 (como subrogante) y posteriormente como titular del servicio», agregan desde el Ministerio de Justicia.

En lugar de Álvarez, asume como director (s) Sergio Mierzejewski Lafferte, ingeniero en Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile, y magíster en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El profesional ha desempeñado funciones como gerente de Operaciones y Tecnología en diversas instituciones del sector privado, y en la actualidad se desempeñaba como subdirector de Estudios y Desarrollo del Registro Civil e Identificación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.