Avisos Legales
Tendencias & redes

Conmovedora campaña busca sensibilizar sobre los riesgos de la Meningitis por Meningococo

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2020
La meningitis, propiamente tal, es la inflamación del revestimiento que cubre el cerebro y la médula espinal (meninges) y puede ser muy grave si no se trata rápidamente. De hecho, uno de los riesgos es que la infección se generalice por vía sanguínea (septicemia), pudiendo causar daño permanente al cerebro, pérdida de extremidades y, en algunos casos, amenazar seriamente la vida del paciente afectado, por lo que el llamado es a ilustrarse y prevenir.

La meningitis por meningococo es una enfermedad potencialmente grave e impredecible que puede llegar a ser fatal en un plazo de 24 horas. A lo anterior, se adiciona que un no despreciable 20% de los sobrevivientes a esta patología pueden presentar secuelas.

Bajo este entendido es que quienes han logrado vencerla, además de algunos médicos, han impulsado una campaña para prevenir esta peligrosa enfermedad, promoviendo la oportuna la consulta al especialista.

“Cuídate de la Meningitis”, se llama la iniciativa basada en casos reales de sobrevivientes de la enfermedad meningocócica que busca concientizar respecto de la importancia de conocer esta enfermedad y sus formas de prevención.

[Te puede interesar]: Teta & Teta crea «Lola», un sostén inclusivo para mujeres mastectomizadas que tienen un solo pecho

La cruzada busca alinear a los objetivos de la OMS, sensibilizando a la población en general y principalmente a madres y padres de niños pequeños para generar debates informadas con sus respectivos equipos de salud, asegura un comunicado.

De acuerdo a los antecedentes disponibles, agrega el documento, «la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) es poco común, con tasas reportadas específicas de cada país que varían de 0.1 a 2.4 casos por cada 100,000 habitantes».

No obstante lo anterior, su letalidad y sus consecuencias son lo que se debe prevenir y lo que incluso impulsa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fijar la erradicación de la meningitis por meningococo como uno de los objetivos para el año 2030.

GSK, la compañía multinacional de innovación farmacéutica que lideró la campaña, explicó que esta tuvo su origen en una encuesta que se realizó con 3.600 padres (o tutores legales) de niños de entre dos meses y 23 años desarrollada en diversos países del mundo.

El objetivo es sensibilizar a la población sobre la enfermedad para que los padres puedan tener conversaciones informadas sobre esta con sus médicos.

La campaña en Chile

En Chile, la ciudadanía verá la campaña «Cuídate de la Meningitis» en Facebook, Instagram, Youtube, TV, diarios, radios, entre otros y podrá acceder al sitio web www.cuidatedelameningitis.cl, donde accederá a información detallada para comprender la enfermedad e ilustrarse respecto de las diferentes formas de prevención.

El detalle alude a una campaña que pretende generar una acción, específicamente que los padres tengan una conversación con su médico habitual y se ilustren sobre su prevención.

En este sentido, se apeló a casos reales de niños y jóvenes para la campaña. En ella, se evidencian sus reales secuelas, testimonios a través de los que se espera evitar nuevos.  Respecto de los pacientes que comparten su experiencia, sobresalen quienes han logrado sobreponerse a las dificultades de esta enfermedad.

Meningitis y septicemia

La meningitis, propiamente tal, es la inflamación del revestimiento que cubre el cerebro y la médula espinal (meninges) y puede ser muy grave si no se trata rápidamente. De hecho, uno de los riesgos es que la infección se generalice por vía sanguínea (septicemia), pudiendo causar daño permanente al cerebro, pérdida de extremidades y, en algunos casos, amenazar seriamente la vida del paciente afectado.

En las primeras etapas de la enfermedad meningocócica, detalla el comunicado, el diagnóstico puede ser muy difícil de distinguir de otras enfermedades más leves.

Los síntomas, en tanto, pueden desarrollarse rápidamente. Los primeros, de hecho, suelen ser fiebre, vómitos, dolor de cabeza y malestar. El dolor en las extremidades, la piel pálida, las manos y los pies fríos a menudo aparecen antes que la erupción, la rigidez en el cuello, el disgusto por las luces brillantes y la confusión.

Enfermedad Meningocócica Invasiva

La Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI), detalla el comunicado de prensa, resulta poco frecuente, pero se desarrolla rápidamente y por lo general, entre niños y adolescentes previamente sanos. El impacto apunta a una alta morbilidad y mortalidad con síntomas iniciales que a menudo pueden parecerse a un cuadro viral, lo que dificulta el diagnóstico.

Aproximadamente uno de cada 10 personas que contraen la enfermedad fallece, incluso habiendo accedido a un tratamiento adecuado. Adicionalmente, los registros hablan de que alrededor del 20% de los que sobreviven a la enfermedad, puede sufrir una discapacidad física o neurológica importante (pérdida de extremidades, pérdida auditiva o convulsiones).

Frente a este panorama, vacunación es una forma fundamental de prevención. Afortunadamente, en todo caso, existen vacunas que han demostrado ser efectivas para prevenir esta enfermedad.

Quienes deseen ilustrarse mejor, además de consultar a su médico, pueden hacerlo a través del sitio www.cuidatedelameningitis.cl.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.