Avisos Legales
Nacional

Movilh lamenta fracaso del proyecto de Ley de Educación Sexual Integral

Por: Agencia Uno | Publicado: 17.10.2020
Movilh lamenta fracaso del proyecto de Ley de Educación Sexual Integral Movilh | Agencia Uno
“Es lamentable cómo la clase política opta por mantener y perpetuar la carencia de una educación sexual integral, lo que impacta negativamente en salud sexual y reproductiva, la discriminación y los derechos humanos”, señalan desde el movimiento que propuso en la Comisión de Educación de la Cámara indicaciones para incluir en la ley a la orientación sexual, la identidad y la expresión de género.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó que la Cámara de Diputados rechazara, lo lograra reunir el quórum constitucional de 89 votos, para respaldar el proyecto de ley que establecía normas generales en materia de educación sobre afectividad, sexualidad y género para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

Según la organización, la decisión pasa por alto que la iniciativa “venía a mejorar la calidad de vida de docentes y estudiantes, además potenciar el cambio cultural a favor del respeto a todas las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género”.

“Es lamentable cómo la clase política opta por mantener y perpetuar la carencia de una educación sexual integral, lo que impacta negativamente en salud sexual y reproductiva, la discriminación y los derechos humanos”, señalan desde el Movilh, movimiento que propuso en la Comisión de Educación de la Cámara indicaciones para incluir en la ley a la orientación sexual, la identidad y la expresión de género.

La primera votación en general registró 71 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones. Sin embargo, la segunda, que incluía los artículos 1, 2, 3, 4 y 7, que trataban materias propias de ley orgánica constitucional, requería de 89 preferencias afirmativas, margen que no se alcanzó al sumar 73 votos de respaldo, 67 negativos y dos abstenciones.

Movilh acusa campaña del terror

De acuerdo al Movilh, esto ocurre «en medio de una campaña desinformativa y del terror impulsada por grupos evangélicos y ONGs Anti-derechos que recurren a datos y noticias falsas para imponer sus puntos de vistas, muchos legisladores no lo hicieron mejor».

Aseguran que ejemplo de ello, fueron los diputados Jorge Sabag (DC), quien calificó al proyecto como totalitario, y Sebastián Álvarez (Evópoli), quien dijo que “esta es una propuesta abiertamente totalitaria, este proyecto es totalmente antiliberal porque no respeta la libertad de los padres ni de los colegios».

Desde el Movilh recuerdan que Álvarez se refirió a la iniciativa como una “evidente contradicción con muchos idearios educacionales totalmente legítimos y válidos. Esta uniformidad se manifiesta en ciertos objetivos y lineamientos obligatorios para todos los establecimientos educacionales, públicos o particulares, en consonancia con ideas progresistas como el fomento por el respeto de la diversidad y la no discriminación, especialmente basada en el sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género (…) o el desarrollo de una sexualidad libre (…) o en el simple reconocimiento del género que incluso se incorporó en el título del proyecto».

[Te puede interesar]: Movilh exige al CNTV prohibir contenidos homo transfóbicos en la franja política

Adicionalmente, el parlamentario planteó que «imponer visiones es imponer una visión abiertamente totalitaria, cuya oposición no pasa por declararse conservador o liberal. Es más, este proyecto es totalmente anti-liberal, pues no respeta ni la libertad, ni la de los padres, ni la de los colegios”.

Al respecto, desde el colectivo son categóricos en cuestionar las argumentaciones que hicieron fracasar el proyecto. “Este sujeto está diciendo que la educación en el respeto a la diversidad social ya a las personas LGTI es autoritario y una falta de respeto. Critica que la universidad, pero sólo quiere que se valide la heterosexualidad», acusaron.

Y a renglón seguido agregaron que «esto demuestra hasta dónde persiste la discriminación y odio, problemas que potencian nada más, ni nada menos que algunos legisladores”.

Camila Rojas: «Este Congreso sólo ha dilatado una necesaria discusión»

Al respecto, la diputada Camila Rojas, quien impulsó el proyecto en la Comisión de Educación, reaccionó vía Twitter frente a lo sucedido. «Rechazado y archivado el proyecto. Este Congreso sólo ha dilatado la necesaria discusión de una ley moderna de Educación Sexual. Sólo queda seguir empujando este proyecto que más temprano que tarde será ley, aunque a los conservadores les moleste”.

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, desde 2002 al 2019 unos/as 784 estudiantes o docentes han visto vulnerado sus derechos en las sus establecimientos educacionales a raíz de la homofobia y la transfobia, “este en un contexto donde sólo el 8% se atreve a denunciar”, dijo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Paralelamente, el representante de  la entidad explicó que con la inclusión de la diversidad sexual y de género se avanzaba, además, en el cumplimiento de uno de los compromisos internacionales asumidos por Chile en el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado firmó en 2016 con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

En efecto, en el ASA el Estado chileno se comprometió a “resguardar que el Plan de Formación Ciudadana y el Programa de Sexualidad, Afectividad y Género, junto con los protocolos y cartillas sobre inclusión y no discriminación, incluyan contenidos que aborden la diversidad sexual y de género, complementarios a la base curricular nacional y los planes de estudios para los niveles de educación parvularia y escolar”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.