Avisos Legales
Nacional

Funcionarios del Registro Civil por carabinero infiltrado: “Si la persona cuenta con otra identidad tiene otra posibilidad de votar”

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.10.2020
Funcionarios del Registro Civil por carabinero infiltrado: “Si la persona cuenta con otra identidad tiene otra posibilidad de votar” Imagen referencial Carabineros |
Paulina Vargas, presidenta de la Asociación de Funcionarios Públicos del Registro Civil asegura que un agente policial con doble identidad legal “es como tú, tú tienes la posibilidad de sacar una CuentaRUT, puedes sacar una cuenta corriente, puedes pedir un crédito, puedes votar y en este claro, va a poder votar si está registrado».

Gran sorpresa generó entre los funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación la noticia de que un funcionario de Carabineros se infiltró en la población Lo Hermida, en Peñalolén, con doble identidad y documentos legales que lo acreditaban.

Este episodio redundó en una controversia de proporciones cuando, además, se reveló que el uniformado estaba inserto en una zona residencial en la que se efectuaban ollas comunes, desde donde operaba incitando a los vecinos a atacar a Carabineros y su infraestructura.

Tras conocerse todo este despliegue del funcionario, fue el propio ministro del Interior, Víctor Pérez, quien lo respaldó asegurando que esta persona “no ha cometido delitos”.

La situación obviamente causó molestia entre los trabajadores del Registro Civil, quienes admitieron no estar al tanto de este tipo de operaciones ni recursos que el Estado les entrega a sus agentes policiales.

Así al menos lo confirmó Paulina Vargas, presidenta de la Asociación de Funcionarios Públicos del Registro Civil (Anerchic), en entrevista con ADN.

Durante su diálogo con la emisora, la funcionaria dijo que los trabajadores del servicio “no tienen idea de este funcionamiento que tiene la autoridad de utilizar estos medios“.

“El funcionario se entera por la prensa que nosotros estamos facilitando cédulas, doble identidad y todo el tema para hacer un uso indebido de la identidad de una persona”, transparentó.

Paralelamente, Vargas dijo que este tipo de situaciones pasa a llevar a la gente. “Se está vulnerando a la ciudadanía, se está dejando (mal) al Servicio, a los funcionarios, porque los funcionarios son la cara visible, a los que les llegan los reclamos, son a los que la gente repudia sin que ellos tengan idea de lo que se hace a otros niveles”, ilustró incómoda.

Las opciones que otorga manejar una cédula de identidad extra

Adicionalmente, la presidenta de los funcionarios del Registro Civil insistió en sus cuestionamientos, luego que el ministro Pérez descartara que el carabinero infiltrado, u otro agente policial con doble identidad, pueda participar de alguna votación popular.

“Esta persona no vota dos veces, yo le aseguro que esa persona no tiene beneficios sociales por el hecho de tener dos carnés de identidad. Es la manera que el Estado tiene de cubrir a esa persona a la cual le está pidiendo que realice una tarea exclusivamente arriesgada”, dijo el jefe de gabinete.

[Te puede interesar] Verdadero Giovanni Arévalo acusa a Carabineros de suplantar su identidad para infiltrar agente en Lo Hermida

Sin embargo, Vargas se distanció de la versión del secretario de Estado. “Si la persona cuenta con otra identidad, tiene otra posibilidad de votar, tiene otra posibilidad , porque le estás dando un medio como un otro. Obviamente que tiene posibilidad de hacer otras cosas”, transparentó.

“Lo que pasa, es que se supone que le dan esta doble identidad para hacer un trabajo en específico que tiene que ver con la seguridad del país, por un trabajo mayor, no para que ande haciendo este tipo de cosas. Pero de ahí a que nosotros podamos decidir qué hace esa persona con ese medio, tiene muchas cosas por hacer”, detalló.

Por último, la funcionaria reiteró que un agente policial con doble identidad legal “es como tú, tú tienes la posibilidad de sacar una CuentaRUT, puedes sacar una cuenta corriente, puedes pedir un crédito, puedes votar y en éste claro, va a poder votar si está registrado”.

Pese a todas las versiones que circulan respecto del alcance de esta situación, Contraloría General de la República ya se pronunció al respecto y aseguró que ofició a Carabineros y al Registro Civil por lo sucedido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.