Avisos Legales
Tendencias & redes

#18DeOctubre: Las calles comienzan a llenarse en jornada de masivas conmemoraciones y cacerolazos

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 18.10.2020
#18DeOctubre: Las calles comienzan a llenarse en jornada de masivas conmemoraciones y cacerolazos Plaza Italia se llena de gente | Agencia Uno
Este domingo 18 de octubre, se conmemora un año del estallido social, por lo que las calles de todo Chile comienzan a llenarse de personas con manifestaciones espontáneas y organizadas, que tendrán un punto cúlmine durante la noche, con un cacerolazo nacional.

Desde muy temprano y de acuerdo a las imágenes proporcionadas por Galería CIMA, Plaza Italia y sus alrededores comenzaron a llenarse de personas portando lienzos y banderas, para conmemorar este #18DeOctubre el primer aniversario del estallido social.

Para este domingo están programadas diversas marchas, actividades y concentraciones en todo el país, en recuerdo de la fecha que marcó el inicio del gran despertar popular para exigir un cambio en el modelo político y el cese de la desigualdad en el país.

La mañana comenzó con un banderazo por el «Apruebo» de la Articulación de Mujeres de Oposición por el 18-O, en las inmediaciones de la Biblioteca Nacional en Santiago.

En el lugar se desplegó un lienzo que reza: «Unidas por el Apruebo. Convención Constitucional«. Asimismo, se entonaron consignas feministas e incluso se hizo referencia a la performance «Un violador en tu camino» impulsada por la agrupación LasTesis considerada recientemente por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del año en curso.

Las mujeres, en conjunto con el colectivo «No + AFP», iniciaron su camino hacia Plaza Italia, epicentro del descontento social en el último año.

Por otra parte, en las calles del centro de Santiago, también se escucharon cánticos a favor del «Apruebo»  de colectivos de ciclistas, quienes vienen desarrollando estas ciclo-marchas desde hace varias semanas.

[Te puede interesar] VIDEOS Masiva cicletada feminista por el Apruebo cubrió las calles de Santiago

Finalmente, manifestantes comenzaron a concentrarse desde las 10:00 de la mañana en la rotonda de la Plaza de la Dignidad. Inicialmente, carabineros desplegados en el lugar comenzaron a utilizar elementos disuasivos. Sin embargo, con la llegada de más personas, los vehículos antidisturbios y retenes móviles se retiraron.

Además, en diversas comunas del país se desarrollarán actividades, las cuales tendrán un punto cúlmine a las 21:00 horas, con un gran cacerolazo nacional, donde se convoca a las familias a participar, guardando todos los cuidados para protegerse del COVID-19.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.